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Ciudad de México.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron esta tarde la ronda de negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2019 de la organización laboral.
Los maestros negocian el regreso del sistema escalafonario y de carrera magisterial, que se utilizó en tiempos de Elba Esther Gordillo Morales para obtener promociones e incrementos laborales.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP
, se comprometió a que, “nunca más se va a ligar la evaluación o cualquier tipo de medición a la permanencia” y, según el sindicato, adelantó que se creará una nueva carrera profesional magisterial.
“Jamás tendremos una educación que esté apoyando el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes si las maestras y los maestros no están conformes, a gusto, estimulados, felices en el salón de clases”,
dijo.
El pliego, “contiene las principales exigencias de sus agremiados, obtenidas, de manera inédita, mediante un proceso de consulta, con casi un millón 10 mil participantes, cuyos planteamientos más reiterados son: basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación de prestaciones y un salario digno”, señaló el sindicato en un comunicado.
La ceremonia para la entrega formal del documento al titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, se llevó a cabo en la sede de la SEP en el centro histórico de la Ciudad de México.
Durante el encuentro, el sindicato pidió la reinstalación de 728 docentes que fueron sancionados durante el sexenio pasado, “por la aplicación de la reforma educativa”, y que el titular de la SEP, apoye una iniciativa que existe en el Senado de la República para que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), “ya que afecta los ingresos y calidad de vida de los jubilados”.
Ambas son demandas que desde 2016 había reivindicado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El pliego nacional de demandas está dividido en tres anexos: educación básica, educación media superior y superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
“Contiene las exigencias de los trabajadores en material salarial y prestacional, pero también demandas de urgente resolución, entre las que sobresalen que todas las escuelas tengan plantillas completas de docentes y de personal directivo”, dijo el sindicato.
Se agrega la demanda de basificación puesto que miles de agremiados tienen años cubriendo interinatos o hay quienes ganaron alguna promoción, pero no se les ha cumplido.
“En el documento, el SNTE pide un verdadero sistema de formación, actualización y superación profesional del magisterio y rechaza toda forma de evaluación punitiva. Respecto a seguridad social, exige mejorar los servicios médicos y fortalecer el sistema de pensiones, así como un programa nacional de vivienda para el magisterio”.