justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que se requiere de la sinergia entre el Estado, la academia, la industria y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la investigación clínica.

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, el rector inauguró el seminario Avances y perspectivas de la investigación clínica en México, que reúne a titulares de institutos de investigación, nacionales de salud, de regulación sanitaria y a representantes de la industria farmacéutica.

En el evento participó el presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien explicó que el seminario busca ser un detonante para mejorar la calidad de los servicios de salud y darle a la ciencia mayor proyección; el objetivo es “afinar” estos temas y presentarlos para que sean considerados como materia de política pública.

En la reunión participaron representantes de instituciones públicas de salud en el país, el titular del órgano regulador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Ramón de la Fuente explicó que el objetivo es avanzar en la construcción de un marco que permita que la investigación clínica en México tenga una mucho mayor difusión y actividad, y que pueda incursionar en otros terrenos que no sea simplemente el de la investigación que tradicionalmente se viene haciendo en fases muy avanzadas, “donde lo único que se pretende es cumplir los requisitos de la Secretaría de Salud para el registro de medicamentos.

“En México hay una gran infraestructura que está subutilizada, pensamos que hay buenos recursos humanos, aunque siempre van a faltar, pero los que hay son de muy buena factura. A veces el marco regulatorio no es el más propicio para que esto pueda desarrollarse con plenitud”, agregó.

Durante el encuentro, el rector dijo que se buscará analizar temas que debieran considerarse en las políticas públicas de la próxima administración para mejorar la calidad de los servicios de salud e impulsar la investigación científica en este ámbito y aseguró que las discusiones y reflexiones de esa reunión son la “turbosina” para encender y propulsar este tema.

“Tendrán que analizarse la situación, los recursos humanos, los financieros, los sistemas regulatorios que tenemos para poder crecer significativamente en este campo [de la investigación clínica] en México, que representa indudablemente una gran potencialidad de innovación”, dijo.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, expuso que se requiere aumentar el presupuesto a la investigación en el país, agilizar procesos en los protocolos de investigación y crear una ventanilla especial en la Cofepris para atender a los investigadores, quienes con frecuencia se enfrentan a problemas para importar insumos para sus estudios.

Al exponer el tema de Realidades: recursos físicos, financieros y humanos para la investigación clínica en México, Juan José Hicks, director general de Políticas de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud, señaló que en nuestro país el área científica más destacada es la medicina, seguida de la bioquímica, genética y biología molecular, y física y astronomía. Es decir: 24% de la ciencia se relaciona con ciencias de la salud y medicina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses