Ninguna persona ni organización puede entregar material didáctico o educativo como si fueran libros de texto, diferentes a lo que la autoridad educativa entrega, advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal advirtió que los particulares no tienen facultad de ley para entregar este tipo de materiales.

"Ninguna persona u organización distinta a la Autoridad Educativa está facultada por ley para entregar material didáctico o educativo con el carácter de libro de texto gratuito distinto a aquellos que @Conaliteg proporciona para su distribución", señaló.

El anuncio se da luego de que la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que tanto en Michoacán como en Oaxaca, secciones 18 y 22 respectivamente, los libros de texto gratuitos "no son prioridad".

En Michoacán, la Coordinadora sustituirá los libros de texto gratuitos que produce la Conaliteg por materiales de sus programas alternativos de educación , muchos de los cuales se distribuyen mediante fotocopias.

En Oaxaca, los libros oficiales se utilizan pero como herramientas complementarias a las generadas por la CNTE , no como material prioritario, también distribuido en fotocopias.

En ese momento, Víctor Manuel Zavala Hurtado , dirigente de la sección 18, dijo que esa organización ha diseñado programas educativos "completos" que cuentan con libros de texto desde preescolar hasta secundaria; lo que falta es tener materiales suficiente para todas las escuelas.

Mientras se realiza esta gestión con el gobierno estatal y federal que financia los libros de texto, para conseguir recursos para producir más libros de texto alternativos, los niños trabajarán con fotocopias.

Detalló que en su entidad la llegada de los libros de texto gratuitos no es "prioridad" puesto que desde hace años, en 60% de los planteles públicos los maestros enseñan con sus materiales alternativos y no permiten la entrada de los oficiales producidos por el Estado mexicano.

"Nosotros tenemos un procedimiento que se ha venido trabajando como parte del programa alternativo, tenemos más de 6 mil escuelas trabajando con nuestro programa y lo vamos a continuar. El objetivo de la sección 18 es generalizar que todas las escuelas lleven el programa alternativo. Vamos a mantener nuestro programa alternativo", dijo.

Mientras tanto en Oaxaca, donde opera la sección 22 de la CNTE, no se considera "prioridad" trabajar con los libros de texto gratuitos que produce la Conaliteg desde hace 60 años, los cuales regularmente llegan hasta el mes de agosto. Se trata de libros de trabajo que los maestros en cada región y población se van construyendo por lo cual, los libros de texto de la Conaliteg, “pudieran ser material adicional pero no son una prioridad para nosotros”, dijo Eloy López, dirigente de la sección 22, quien aseguró que “regularmente” los materiales de la coordinadora se hacen a través de fotocopias puesto que no existe el recurso para mandar a imprimirlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses