La Procuraduría General de la República (PGR) multó al fiscal general de Chihuahua y otros tres servidores públicos de esa entidad por no entregar la información requerida para investigar actos de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Por medio de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura, creada la semana pasada, la PGR tomó medidas en contra de los servidores públicos de Chihuahua quienes fueron multados al no entregar la documentación que se les solicitó.
Al fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, se le multó con 241 mil 800 pesos; al director del Centro de Reinserción Social número 1, Aquiles Serdán Chihuahua, Juan Martín González Aguirre, tendrá que pagar 80 mil 600 pesos.
La Directora de Inspección Interna en Funciones de Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Erika Judith Jasso Carrasco ; y el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores, también fueron multados por 80 mil 600 pesos.
Alejandro Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre por su presunta participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos que habrían parado a campañas electorales; en prisión, denunció actos de tortura y presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH de inmediato solicitó medidas cautelares a favor de Gutiérrez en lo que está la investigación del organismo en curso, para eso, solicitó información tanto a la PGR como al secretario general de gobierno de Chihuahua.