Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
La fracción parlamentaria de Morena en el Senado, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue la operación del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), que es la única institución civil encargada de otorgar las certificaciones de especialidades médicas en México, como se ha pronunciado respecto a indagar a otras instituciones.
Senadores de Morena han denunciado que ese comité realiza sus funciones en total opacidad, hermetismo y hasta de manera arbitraria. Cuando particulares interesados han solicitado de manera directa información sobre el estado en que se encuentra la opinión que debe remitir a las autoridades educativas o para solicitar audiencia para tratar algún tema relacionado con certificaciones o recertificaciones con el presidente de ese órgano o con personal técnico del mismo, no les han dado respuesta de manera debida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días respecto a este caso: “Vamos a revisar todo sobre este consejo. No sabía de la existencia de este consejo, pero ya nos enteramos y lo vamos a revisar”.
En un decreto sobre las reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, publicado el 1 de septiembre de 2011, se estableció, entre otras cosas, la creación del Conacem como organismo auxiliar de la administración pública federal para supervisar y certificar o recertificar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que deben tener los médicos especialistas en Medicina.
Para José Narro Céspedes, senador por Morena, “no puede ser que una asociación civil certifique a los médicos especialistas, si éstos estudian en escuelas públicas del Estado, hacen residencia en hospitales públicos y al final los certifica un particular que obtiene millones de pesos al año, sin transferencia”.
Narro ha insistido en que debe ser el Estado el encargado de certificar a los profesionales de la salud, lo que llevaría a las arcas de la Federación más de 300 millones de pesos al año y se duplicará el número de especialistas.