Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz .
En su sesión 449 el Colegio Académico de la UAM aprobó el nombramiento; la propuesta fue presentada por el Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa de esa casa de estudios basada en “la sobresaliente trayectoria en las ciencias sociales y humanidades”, que lo ha distinguido por sus contribuciones en múltiples proyectos académicos, de investigación, docencia y promoción de la cultura.
Tales aportaciones han contribuido a la formación de futuros abogados e investigadores de la ciencia jurídica, campo del conocimiento en el que la UAM es referente nacional por medio de las licenciaturas y las maestrías en Derecho que se imparten en las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco.
En su relación con la UAM ha colaborado en actividades académicas diversas, que incluyen asesorías, conferencias magistrales y como miembro del Consejo Consultivo de la UAM, cuyo fin es proponer acciones que permitan “destacar la presencia de la universidad como una institución apegada a los valores democráticos de inclusión, transparencia y con planteamientos de solución a los problemas metropolitanos, nacionales e internacionales”.
El doctor Cossío Díaz nació en la Ciudad de México en 1960 y estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima, cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, se graduó como maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Su formación profesional se desarrolla entre la docencia, la investigación y el servicio público; su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional aunque también ha realizado indagaciones en otras ramas de esta materia .
Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y a la fecha ha impartido diversas pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas universidades de México y del extranjero.
Ha escrito 26 libros, de los cuales el más reciente es El sistema de justicia. Trayectorias y descolocaciones . Tiene diversos artículos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas y de divulgación, y en periódicos.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan el Nacional de Investigación, en 1998 , en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010 y el Nacional Malinalli 2011 para la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural.
Cossío Díaz es miembro de instituciones académicas, científicas y profesionales, entre las que destacan el Sistema Nacional de Investigadores, como investigador nivel III; la Academia Mexicana de Ciencias; el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; el Consejo Consultivo del Center for U.S. and Mexican Law; la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la Academia Nacional de Medicina.
También de El Colegio Nacional; la Sociedad Mexicana de Salud Pública; el Consejo Académico de la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos de la Universidad Carlos III y Tirant Lo Blanch; del Consejo Consultivo de la UAM, así como del grupo de académicos expertos y ciudadanos que elaboraron la “Carta universal de los deberes y obligaciones de las personas”, además es integrante de consejos editoriales de revistas especializadas nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como ministro de la SCJN y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y es columnista en los periódicos El País y El Universal .