Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
"Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad"
Es un soldado. Yace en una de las planchas blancas del anfiteatro de la Ciudad de México , todavía tiene su uniforme militar y las botas puestas. A su costado izquierdo, un fotógrafo lo mira al momento mientras prepara su cámara para registrar la escena. En otra foto del mismo militar, su rostro está en primer plano. Tiene los ojos cerrados y se observa a detalle la sangre que le escurre todavía de su oreja derecha. Son las imágenes inéditas de los militares y policías muertos y heridos la noche de la represión estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco .
Las fotografías son parte de los documentos y archivos que desde este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), a través de la plataforma “ M68: Ciudadanías en Movimiento “, ha liberado por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 .
Acompañado por una enfermera y conectado a un suero, en un cuarto del Hospital Central Militar , se mira reposando entre sábanas al general José Hernández Toledo , el comandante de los paracaidistas que fue herido “por un francotirador en Tlatelolco”, informa la ficha AFHGV000725.
En una fotografía se observa a dos granaderos heridos; los dos sentados, pero uno de ellos con el pie enyesados. Se trata de Moisés Zúñiga y Norberto Reyes, quienes resultaron heridos, "aunque no de gravedad". Un pedazo de cinta adhesiva amarillenta es referente de la antigüedad de la foto.
En otra imagen en blanco y negro hay ocho granaderos que observan a su compañero con heridas que manchan su rostro, y quien carga un fusil y su casco de metal. La ficha de información no ofrece detalles, sólo se informa que las “fotografías provienen del sobre original titulado: “Notas 3: Un granadero en primer plano, sangrando”.
En otra fotografía se retrató a un policía en el suelo, con la mano derecha en la cara como muestra de dolor, mientras que otro parece ayudarlo; otro oficial más se mantiene de pie. De fondo, unos pies de un detenido en una “julia” (camión para trasladar a detenidos).
jno