Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Las redadas y detenciones masivas de migrantes provocan que estos prefieran atravesar México en la clandestinidad y bloquean su oportunidad de acceder a los servicios de salud , alertó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
En un comunicado, la asociación internacional relató que sus equipos en Coatzacoalcos, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, fueron testigos de arrestos masivos durante la semana pasada; los hechos habrían ocurrido mientras los migrantes recibían atención médica y psicológica por parte de MSF.
Sergio Martín, coordinador general de MSF en México, indicó que “la criminalización del solicitante de asilo y del migrante, y el hecho de forzarlo a la clandestinidad tiene consecuencias. Una de ellas, ya la estamos viendo: el número de consultas atendidas en los últimos días se ha visto reducido. La conclusión es obvia: hay gente con necesidad de servicios médicos que no los está recibiendo”.
Añadió que por el riesgo y el temor a ser detenidos, los migrantes comenzarán a desplazarse en grupos pequeños y se verán obligados a transitar por rutas peligrosas, por lo que se también se alejarán de cualquier camino en el que puedan ser atendidos:
“Se quedarán sin acceso a refugio o a servicios de salud básicos cuando más lo necesitan. Se les condena a tener que recurrir, aún en mayor número, a bandas criminales que negocian con el tráfico de seres humanos y que serán las mayores beneficiadas en la instauración de éstas u otras medidas represivas”.
Por todo esto Sergio Martín también calificó como “represivas” las nuevas políticas migratorias del gobierno, que tienen como objetivo evitar que Estados Unidos imponga aranceles del cinco por ciento a todos los productos de México.
“Lejos de ser una política humana, estas políticas represivas del gobierno de México condenan a esta población –cada vez más, niños, mujeres, familias enteras- a un mayor sufrimiento. Es una vuelta de tuerca más en la penuria de migrantes y peticionarios de asilo”, concluyó el representante de MSF.
rmlgv