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nacion@eluniversal.com.mx
El fortalecimiento de las fronteras mexicanas para contener la ola de migrantes en su camino hacia Estados Unidos ha derivado en que las bandas dedicadas al tráfico de personas busquen desplazamiento por mar y aire, con lo que el costo económico aumenta.
Para salir de sus países de origen y tratar de llegar a Estados Unidos, los migrantes llegan a pagar entre 12 mil y 15 mil dólares si viajan desde Brasil, por ejemplo. Las personas de ascendencia asiática gastan hasta 40 mil dólares, y en el caso de los países centroamericanos desembolsan entre 10 mil y 12 mil dólares. Los migrantes mexicanos pagan entre 5 mil y 10 mil dólares.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2018, señala que el tráfico de migrantes se ha convertido en una de las actividades más lucrativas para la delincuencia organizada, sólo en 2016 afectó a 2.5 millones de personas a nivel mundial y generó ganancias por 7 mil millones de dólares para los hampones.
“Los migrantes son personas que se encuentran en una muy alta vulnerabilidad. Durante las rutas que toman es común que sean captados por la delincuencia que los secuestra con el objeto de explotación de distintas maneras”, comentó Nayeli Sánchez, representante de la UNODC en México.
La manera más común de mover migrantes, indicó Ramírez Cortés, es por tierra; sin embargo, el delito ha mutado debido a que la misma autoridad logra hacerle frente y cerrar el paso.
Recordó que hace no más de cuatro meses se logró una detención en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en colaboración con una aerolínea mexicana. Se trataba de un grupo delincuencial dedicado a mover migrantes por aire.
“Ahí hablamos de tráfico por aire, son formas de traficar con personas, utilizando vuelos, compras masivas de diversas maneras, para tener boletos presentando documentos falsos”, añadió el funcionario.
Por la vía marítima también se tiene detectado el fenómeno migratorio. Al sur arriban a Quintana Roo para moverse hacia el Pacífico y subir al golfo para terminar en algún puerto de California.
La Agregaduría del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México informó que entre 2016 y 2018 las agencias mexicanas realizaron 2 mil 64 operativos para el combate al tráfico de migrantes y se detuvo a 724 sospechosos, se dictaron 63 sentencias por el delito de tráfico y se brindó asistencia a 3 mil 351 migrantes víctimas de este ilícito.
Autoridades del gobierno mexicano aseguran que este delito tiene hoy gran importancia, sobre todo porque el tráfico de migrantes con- lleva a otras violaciones que afectan a las personas.
El inspector Marco Vargas, del Departamento de Investigación de la Policía Federal, coincide en que actualmente el tráfico de personas se observa desde un punto de vista humanitario.
“Esto no es fenómeno nuevo, lo que sí, es que se ha incrementado el volumen, las fronteras son porosas y como sociedad se tiene poca información”, precisó el inspector federal Vargas.
Recordó que hace unas semanas se logró el rescate de unos migrantes brasileños en Tamaulipas. La manera de dar con ellos, destacó, es por el contacto que se tiene con agencias de investigación de otras naciones y las denuncias que se hacen.
El tráfico de migrantes tiende a terminar en trata de personas, en especial cuando en el camino las dificultades cambian o aumentan.
“El fenómeno ha sido masivo”, expuso Ricardo Ramírez, de la FGR: “Ha provocado que se cometan delitos hacia los migrantes, no sólo que sean víctimas de tráfico, sino que ya en su tránsito por el país, también sean víctimas de delitos diversos, de temas del fuero estatal: robo, violación, homicidios, y por tener esta calidad de migrantes extranjeros, se le ha considerado un tema de suma trascendencia”, expuso.
El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez, explicó que múltiples agencias de ambas naciones trabajan de cerca para desmantelar a redes de tráfico de personas, a través del intercambio de información de inteligencia que permite la identificación de rutas, interdicción de vehículos y la disrupción de las redes financieras de las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito.
“La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporciona capacitación e intercambio de información a dependencias del gobierno de México para ayudarlas a desarrollar capacidades con el fin de combatir el tráfico ilícito de personas, así como otras formas de contrabando”, señaló.
Ramírez añadió que desde 2016 se apoya la iniciativa Sommex (Smuggling of Migrants Mexico —Tráfico de Migrantes en México—) junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, que desarrolla capacidades en instituciones mexicanas de procuración de justicia para detectar y combatir el ilícito.
¿Cerrar las fronteras? El inspector Vargas consideró que la incidencia delictiva existe y aunque las fronteras se cierren, el ilícito tiene mutación y los hampones buscan maneras para continuar con sus actividades por aire o mar.
Se han identificado rutas, detalló, donde se aprovechan para traficar con migrantes, pero también con droga, armas y dinero.
En el caso del tráfico aéreo, detalló, las personas pueden llegar a un aeropuerto, moverse por tierra a cinco o seis países, hasta llegar a la frontera de Guatemala con México. Ya en territorio mexicano toman vuelos domésticos para llegar hasta la frontera norte.
Las dependencias de seguridad mexicanas han ampliado el abanico de investigación para perseguir el tráfico de migrantes y las conductas delictivas que se desencadenan en contra de éstos.
La FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana celebran que se haya logrado el debilitamiento de bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes.
El gobierno federal difundió el rescate de centenares de personas extranjeras que estarían siendo desplazadas por México a bordo de tractocamiones. El más sonado fue en junio pasado, cuando se detuieron tres tráileres que movían a cerca de 900 centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.