Luego de que ayer en la noche se registró un motín y un incendio en la Estación Migratoria de Tenosique , Tabasco, autoridades federales informaron que 27 extranjeros se fueron del lugar mientras se atendía el incidente.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos de la Guardia Nacional, policías, Protección Civil y agentes migrantes fueron quienes abrieron las puertas para evitar que el incendio afectara a los extranjeros, acción que fue aprovechada por algunos para irse del lugar.

Según información oficial, los migrantes presuntamente realizaron el incendio con colchonetas para posteriormente fugarse y regresar a sus países de origen ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19), sin embargo, por ahora las fronteras del sur de México permanecen cerradas.

El INM también informó que derivado de estos acontecimiento 15 migrantes presentaron síntomas de intoxicación, de los cuales uno perdió la vida, tres siguen en un hospital y 11 más fueron dados de alta.

En diversos momentos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones sociales y organismos internacionales han advertido que las estaciones migratorias de México deben garantizar que no haya hacinamiento y condiciones dignas para que no se reproduzca el Covid-19 en esos espacios.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses