Ciudad de México. - No reconocer los avances de la reforma educativa sería “mentir y una mezquindad”, señaló la organización Mexicanos Primero; a pesar de ello, muchas cosas no lograron funcionar porque el gobierno de Enrique Peña Nieto incurrió en, “arreglos políticos, negligencia y soberbia” al aplicar esta política pública.
“Este ciclo de cambios fue súper valioso y no reconocerlo sería mentira y mezquindad. Muchas cosas no resultaron, sin duda, sobretodo porque fueron arreglos políticos, fue negligencia. Sobre todo porque hubo soberbia”, dijo el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón.
Dijo que esperan una reforma “profunda” a la ley bajo la consideración de que cambiarla no es transformar en automático la vida en el aula, y que no se deben violar los derechos profesionales de los maestros para atender las exigencias de las cúpulas sindicales.
Esperó que el arreglo al que se llegue entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las organizaciones sindicales sea “el más transparente, más cívico y que no sea vergonzoso reconocerlo para ninguno de los actores”.
“Que puedan decir: sí, el acuerdo que tuvimos fue este y que nadie diga que fue vergonzoso porque hubo una cesión de la autoridad o que está está usando a las cúpulas para controlar a los maestros. Ojalá que tengamos una relación variada y sana con todas las expresiones sindicales y que se concreten, que no haya uno sino montones de sindicatos con vida democrática”.
La organización confió en que habrá “apertura y escucha” del nuevo gobierno y que haya “suma de actores y no resta y que la crítica fundada se escuche como oportunidad”.
“Esperamos que los cambios legales y administrativos que se propongan y operen en la nueva etapa que está por iniciar no se queden como una nueva edición del arreglo y reacomodo entre las cúpulas”.
Avances a nivel de lo local
Los estados que mayores avances han tenido en aprovechamiento escolar y mejoras en la política educativa en los últimos años son Sonora, Campeche, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Guanajuato.
Mientras que las entidades con mayor estancamiento son Chiapas, Oaxaca y Michoacán, “que no tienen espacio para empeorar”, dijo la directora de la organización Jennifer O'Donogue.
Mientras que Guerrero, Tabasco, Durango y Jalisco registran pocos avances en materia de educación básica. Jalisco es una entidad con un caso particular puesto que obtuvo los primeros lugares en PLANEA pero está fallando en garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.