nacion@eluniversal.com.mx

Este lunes, el mexicano Edgar Corzo Sosa fue electo para formar parte, como experto independiente, del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección ocurrió durante la Novena Reunión de Estados Partes de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares en las Naciones Unidas, en la que participó el representante permanente de México en la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente.

“Actualmente hay aproximadamente 258 millones de migrantes internacionales en el mundo. De éstos, la mitad son mujeres. Promover y proteger sus derechos humanos es una cuestión de principios a la que México se adhiere, con fundamento en lo establecido por nuestra Constitución”, dijo De la Fuente, quien propuso a Corzo Sosa como experto independiente para el comité.

Ese comité es el órgano de expertos encargado de supervisar la aplicación en los Estados Partes de la Convención Internacional adoptada por la Asamblea General, de la que México fue uno de los países promotores en 1990.

Sus recomendaciones buscan fortalecer la capacidad de los Estados para cumplir con sus obligaciones internacionales, se informó.

Corzo Sosa fue electo en una votación muy competida como experto independiente del comité para el periodo 2020-2023, por lo que participará en sus deliberaciones en las que se analizan temas sobre detención arbitraria y condiciones que guardan los migrantes privados de su libertad.

Edgar Corzo es licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, y es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente funge como relator de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), encargado de los Programas de Migrantes, Agravios a Defensores Civiles de Derechos Humanos y Trata de Personas.

El comité en el que ahora Corzo Sosa participará como experto independiente celebró su primera reunión en marzo de 2014 y de acuerdo con su reglamento, todos los Estados Partes están obligados a presentar informes periódicos sobre la manera en que hacen efectivos los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familias.

Desde el año 2005, México ha presentado tres reportes, el último fue difundido el 19 de mayo de 2017, donde informó que en el año 2016 expidió residencias permanentes por condición de refugiados a mil 657 extranjeros, principalmente provenientes de Centroamérica y 24 mil 816 tarjetas de residente temporal por razones laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses