Jesús Fonseca Cosió, del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI , explicó que los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen desde el temblor de manos, brazos, piernas, mandíbula y rostro, hasta rigidez, lentitud en movimientos y problemas de equilibrio , sintomatología provocada por una pérdida de dopamina a nivel cerebral .
En México no existen cifras oficiales que informen cuántas personas viven con Parkinson . La incidencia que tienen en el Hospital de Especialidades del IMSS es de 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes .
Este padecimiento , que actualmente no tiene cura, posee un tratamiento que busca aliviar los síntomas , éste tiene dos opciones: en primer lugar, está la opción farmacológica , misma que incluye algunos medicamentos llamados “agonistas dopaminérgicos”, que buscan compensar la escasez de dopamina en el cerebro .
La segunda opción es quirúrgica , pues existen casos en los que el paciente es renuente al tratamiento o es de difícil control , por lo que se les somete a una cirugía que provoca estimulación cerebral profunda al colocarse un electrodo en el cerebro que descarga pequeños impulsos eléctricos .
A nivel mundial, los afectados por este mal tienen entre 55 y 60 años, pero en el país la incidencia en menores de 40 años es alta.
Uno de los principales retos es el diagnóstico tardío , pues hay pacientes que presentan síntomas que no son tan característicos del Parkinson , como la depresión o alteraciones del olfato antes de presentar las alteraciones en el movimiento .
También es común que los enfermos , al momento de escribir, su letra se vaya haciendo pequeña ; otro signo de alarma es el sentimiento de no poder iniciar una actividad o que están lentos, otros se vuelven inexpresivos y dejan de sonreír ; estos síntomas que conforman la temprana aparición del Parkinson .
etp