Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
São Paulo, Brasil - La falta de un Registro Nacional de Cáncer en México , que contenga datos y cifras confiables, es el principal reto que enfrenta el país para impulsar la medicina personalizada en este tipo de enfermedades aseguró a EL UNIVERSAL Patrick Eckert, gerente general de Roche Brasil.
Tras la inauguración del Press Day Roche que se realiza del 2 al 4 de julio en la ciudad de São Paulo, Patrick Eckerd enfatizó en que el uso de datos personales y el acceso a estudios genómicos permite a los profesionales de la salud mejorar el tiempo de diagnóstico y en caso de detectar diferentes tipos de cáncer , brindar el mejor tratamiento para cada persona, sin embargo, los países de Latinoamérica están lejos de ofrecer un acceso universal.
“La región de Latinoamérica está en pañales cuando hablamos de medicina personalizada y en el caso de México, la principal razón es que no cuenta con un registro nacional de cáncer, entonces se trabaja bajo suposiciones, aunque se ha promovido la creación de un registro, para que los datos sean efectivos, deben ser por lo menos de diez años de antigüedad, es decir, tener un buen seguimiento y no solo cifras por instituciones”, resaltó.
Agregó que falta un trabajo coordinado entre el sector privado y público para generar una buena estructura de medicina personalizada que fomente la prevención y que la calidad de los datos sirvan para el beneficio del paciente.
“El acceso es el gran compromiso porque la innovación no es suficiente, sino que debe existir la posibilidad para todos los pacientes, que tengan el tratamiento correcto en el momento indicado”.
Durante el evento de apertura y bajo el hashtag #TodosPorElAcceso, Lenio Alvarenga, director médico de Roche Brasil, destacó la necesidad de contar con datos que sirvan para atender a nuevos pacientes con cáncer.
“No podemos dejar que los datos que existen de personas que lograron vencer a la enfermedad y las que no, no beneficien a los nuevos casos. Debemos tener análisis avanzados y mejores investigaciones para los procesos de toma de decisiones”, mencionó.
rmlgv