Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El gobierno mexicano ha privilegiado más la contención de las personas que conforman la caravana migrante que darles un trato humanitario, afirmó Luis Raúl González Pérez , presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , el ombudsperson destacó que México siempre ha pedido que Estados Unidos le dé un trato digno a los connacionales, que les otorgue documentos, que les brinde una oportunidad para que tengan de qué vivir, pero no está siendo congruente con sus acciones implementadas contra la Caravana .
“Debemos ser un país con congruencia”, enfatizó González Pérez ; sin embargo, dijo que de acuerdo con datos de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, se privilegió la contención antes que la ayuda humanitaria a los migrantes , quienes provienen en su mayoría de Honduras .
“Estamos pidiendo un trato humanitario , no estamos pidiendo que se violente la ley, nunca un organismo pediría algo así”, indicó y añadió que se están violando los derechos de los migrantes a la alimentación, al agua, a la protección de la salud, los cuales no se le deben negar a nadie, aunque no tenga documentos.
Admitió que la Caravana superó las capacidades de las autoridades, “hay que reconocerlo porque no estábamos preparados”.
Ante las actitudes xenófobas en redes sociales, dijo que hay que fomentar una cultura de solidaridad y pensar cómo nos gustaría que nos trataran en situaciones como esa.
En el marco del evento, el ombudsperson dijo que a los migrantes se les han negado algunos de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales ( DESCA ), que son cruciales para alcanzar las metas de la agenda 2030 .
Jesús Peña Palacios
, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la agenda 2030 muestra un cambio de paradigma hacia un mundo sin discriminación, por eso es necesario revisar los avances que hay y los obstáculos que persisten.
Indicó que al hablar de los DESCA se habla de los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza en el país, quienes no tienen agua potable en su casa, viven en la marginación y sufren de la ausencia de derechos culturalmente adecuados.
Expresó que estas garantías deben tomarse como una hoja de ruta para el nuevo gobierno que habrá en el país, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás” y lograr el pleno desarrollo. Agregó que temas como la corrupción, la impunidad, la violencia de género y el desplazamiento forzado representan algunos de los obstáculos para los derechos humanos, principalmente para los DESCA .
Pablo Yanes, coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe en México (Cepal), resaltó que la agenda 2030 está a sólo 12 años de su meta, pero está a la altura para enfrentar los desafíos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Manifestó que desde la Cepal han evaluado los desafíos de la agenda, la construcción de las metas y por eso “es urgente definir los cómos” para impulsar las medidas necesarias para el desarrollo.
Dijo que las políticas que se implementen deben tomar en cuenta dos factores: “colocar la igualdad sustantiva en el centro del desarrollo y colocar la sustentabilidad como una condición del desarrollo”.
Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, expresó que la agenda fue gestada por la ONU, que el objetivo de no dejar a nadie atrás es impostergable y recuerda que “hay miles de personas que ya están atrás en sus derechos”.
“La agenda 2030 será más efectiva en medida que ponga al centro los derechos humanos, su visibilidad y su interdependencia”, afirmó y añadió que el foro resultará en una aportación significativa para el tema.
Birgitte Feiring, directora del Departamento de Derechos Humanos y Desarrollo del Instituto Danés de Derechos Humanos, comentó que hace tres años estuvo en Mérida, donde se adoptó la declaración sobre los roles de los organismos de derechos humanos para la agenda 2030 .
“El gran aprendizaje es que sin derechos humanos no hay desarrollo sostenible”, por lo que es necesario que estos sean la base para el proceso que se lleve a cabo en todos los países.
mpb