Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Frente a la crisis que ha generado el desplazamiento de la Caravana Migrante Hondureña, con más de 2 mil centroamericanos, el gobierno de México solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , para atender las posibles solicitudes de refugio que se pudieran recibir.
De acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación , se busca atender la situación en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
"Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas".
Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas, expresaron ambas dependencias.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray , se encuentra en Nueva York, para entregar la solicitud de apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Gobernación y Relaciones Exteriores reiteraron que toda persona que busque ingresar a México debe hacerlo bajo el cumplimiento de los requisitos que se establecen en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, para poderse mover con plena libertad por el país.
La legislación mexicana, advirtieron no contempla un documento que conceda la internación México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.
"Que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional", apuntaron.