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El uso del teléfono celular se ha convertido en un peligro no sólo al manejar, sino al caminar por la calle, puesto que hablar por teléfono, escuchar música o responder mensajes al caminar podría incrementar el número de accidentes por atropellamiento en el país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2016 en la Ciudad de México fallecieron 227 personas en 836 accidentes de tránsito , de las cuales 128 eran peatonas . Esta información es la que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía pero la cifra real podría aumentar, explicó Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM.
"Estudios hechos en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones y los pone en riesgo, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música", explicó.
Existen varios tipos de distracción que puede ocasionar el teléfono celular cuando se le manipula al ir caminando o conduciendo un vehículo: desviar la vista del camino al ver la pantalla para leer un mensaje, dejar de poner atención al manejar o caminar por estar pensando en las preguntas o la conversación que se tiene al teléfono.
También hay distracciones físicas, las cuales ocurren cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular; o auditivas, puesto que se desvía la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, durante las llamadas y al escuchar música.
México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito , incluidos los atropellamientos a peatones . Tan solo en la Ciudad de México y su zona conurbada se realizan caminando cerca de 11 millones de viajes en un día típico entre semana, de acuerdo con el Estudio Origen-Destino 2017, coordinado por el Inegi en colaboración con los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la UNAM, y los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México.
Cada año el 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón , el cual se instauró en memoria de Bridget Driscoll, la primera persona en el mundo que falleció tras ser atropellada por un automóvil en 1897.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones son la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades.
En ese contexto, resaltó que en estas situaciones los actores más vulnerables son las personas de la tercera edad o usuarios de la vía pública con alguna discapacidad , a quienes ni siquiera se les considera en la planeación o estructura urbana.
Cuestionó: “¿Hacia dónde estamos dirigiendo los recursos de crear infraestructura vial, y dónde queda la infraestructura peatonal, prácticamente inexistente?”.
mpb