La Secretaría de Salud informa que hasta el momento ha investigado 7 casos sospechosos de coronavirus: 3 de Jalisco, uno de Michoacán y uno en la Ciudad de México; dos más, también de la capital y otro de Tamaulipas, ya fueron descartados.
La Secretaría de Salud detalló que los otros dos casos sospechosos de coronavirus corresponden a una mujer de 28 años y un hombre de 31 años: ambos viajaron a la ciudad de Wuhan, China en semanas pasadas.
José Luis Alomía, director de epidemiología y vocero sobre el coronavirus detalló que la mujer que vive en la Ciudad de México, presentó sintomatología el 19 de enero, mientras que el varón es originario de Michoacán reportó los síntomas el 13 de enero, sus pruebas diagnósticas están en proceso.
De los siete casos sospechosos detectados en el país, 57% pertenecen al sexo femenino, ninguno indica sintomatología grave y el manejo de los casos ha sido sintomático, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el único laboratorio que procesa las muestras procedentes de casos sospechosos, porque es el primer laboratorio de Referencia en México y a nivel Latinoamérica que cuenta con la metodología de RT – PCR.
La dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela destacó que el InDRE es un Centro Colaborador designado por la Organización Mundial de la Salud para bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de laboratorios de Salud Pública.
Como medidas preventivas se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta, cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo, así como el lavado frecuente de manos.
Al cierre del 23 de enero de 2020, a nivel mundial se han reportado 614 casos confirmados del coronavirus 2019 -nCoV y 17 defunciones.
MAOT