justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México, Estados Unidos y China

coincidieron en la necesidad de acordar una Agenda Trilateral para avanzar en el combate al tráfico y demanda ilegal de buche de Totoaba , así como en la investigación, persecución y sanción de esta actividad ilícita que daña a la Vaquita Marina de manera colateral.

Durante la inauguración de esta reunión se determinó aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de buches de Tototaba.

El encuentro pretende elaborar una estrategia en donde las naciones participantes tengan beneficios, a través del intercambio de estrategias, prácticas, experiencias y conocimiento especializado que permita una cooperación efectiva trinacional en la lucha contra la ilegal extracción, tráfico y demanda de este ejemplar marino.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , dieron la bienvenida a las delegaciones de los funcionarios de China y Estados Unidos, así como representantes de la Convention on International Trade in Endangered Species (CITES) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que diseñarán una estrategia para el combate a la pesca ilegal y tráfico del pez Totoaba, con lo que se mitigará la muerte incidental de la Vaquita Marina.

La asistencia a la reunión que inició hoy y durará hasta el próximo día 27 de agosto, consistió en una delegación de China de ocho funcionarios, encabezada por Meng Xianlin, Director Ejecutivo sobre la Importación de Especies Protegidas, así como 11 funcionarios de Estados Unidos, delegación encabezada por su Cónsul General en Tijuana, William Ostick.

Joel González Moreno, Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, refirió que las buenas prácticas harán que se rompan las cadenas del tráfico y comercio ilegal internacional.

El director general de Vida Silvestre de la Semarnat, José Luis Funes Izaguirre, expuso que la población de Vaquita Marina decreció gravemente ante la captura ilícita del pez Totoaba con redes agalleras y mencionó que se han realizado una serie de acciones conjuntas con distintas autoridades, además de acciones para suspender áreas de captura a la pesca comercial, investigación, con la finalidad de recuperar la vaquita marina y su hábitat.

Por su parte, el Cónsul de EU, Kevin Villacourt, agradeció la invitación al evento trilateral para combatir el tráfico ilegal de Totoba, porque el tráfico de especies de vida silvestre en el comercio internacional colocan en situación de riesgo de extinción a muchas de las especies que tienen su destino final, generalmente, en Estados Unidos y China.

Meng Xian Lin señaló que para lograr conservar y proteger las especies amenazadas, las tres naciones deben trabajar de manera conjunta para impedir que estas se extingan y mencionó que en su país realizan nuevas acciones para inspeccionar y detectar productos de Totoaba y su venta.

Aclaró que en mayo de 2015 se prohibió la venta de productos de Totoaba; dentro de sus esfuerzos de inspección y vigilancia, detectaron al sur de China la venta de Totoaba, por lo que implementaron puntos de inspección en Hong Kong, donde se encontró la irregular venta de esta especie; en una de ellas, descubrieron 14 buches de Totoaba, por lo que multaron con el equivalente de entre los 30 mil y 80 mil dólares.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses