Instantes previos a abordar el avión que los llevaría a su país, el grupo de 25 rescatistas de El Salvador desearon fuerza a los mexicanos y aseguraron que México es fuerte y saldrá adelante.
En el Hangar de la Policía Federal ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , se llevó a cabo esta mañana un sencillo homenaje y agradecimiento a los rescatistas de El Salvador que trabajaron arduamente en los inmuebles siniestrados de la CDMX y Morelos en busca de sobrevivientes.
El Mayor David Carpió
, líder del grupo USAR de El Salvador , se dijo honrado por la ceremonia y aseguró que es un honor contribuir a las labores de rescate en los momentos difíciles para los mexicanos.
"México es fuerte y saldrá adelante", expresó el rescatista que habló a nombre de sus compañeros.
Luego de que los músicos de la Marina entonaran los himnos nacionales de ambos países , Carlos Váldez González , director general de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación , entregó una medalla conmemorativa de plata a los rescatistas y leyó un pasaje de Pablo Neruda sobre un gran sismo en Valparaíso .
Al respecto, Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y El Caribe , agradeció la pronta respuesta del grupo de rescate salvadoreño.
Alfredo Pineda
, embajador de El Salvador en México , expresó sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas en el sismo del 19 de septiembre.
"Fuerza México, adelante", exclamó.