México debe potenciar su producción de maderera nacional y dejar de importar en este sector, demandaron funcionarios, productores madereros y fabricantes mueblereos, pues a pesar de ser primer lugar mundial en hectáreas certificadas para explotación , con casi dos millones , México no produce la suficiente cantidad de madera para cubrir el consumo nacional.
En conferencia de prensa, Palmira Arnáz, coordinadora de Conafor Ciudad de México, en el país se producen “alrededor de 10 millones de metros cúbicos al año ”, con lo cual se cubre “el 30% de lo que consumimos”. El resto del consumo nacional se satisface, de acuerdo con Arnáz, con importaciones o madera nacional ilegal. Durante la inauguración de la MEM Industrial , la funcionaria dijo que se requiere revisar cómo se produce y hacia dónde se destina este producto.
Carlos Cook, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) resaltó que esta industria nacional debe ser fortalecida, ya que el país podría incluso ser exportador al continente.
Por su parte, Bernd Rhode, director general de Hannover Fairs México , compañía organizadora del evento, reconoció que el país posee riquezas importantes que deben ser explotarse, además de señalar la importancia de la unión del sector para impulsar esta industria.
Rhode indicó que Hannover Fairs firmó una alianza con la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamajal) y TecnoMueble Internacional , razón por la cual “nos convertimos en la plataforma por excelencia para toda la industria de la transformación de la madera y el mueble en México”.
A este respecto, Abelardo Arreola, presidente de Afamajal , afirmó que la alianza MEM Industrial– TecnoMueble “se trata de la colaboración entre las dos más grandes exposiciones de maquinaria y proveeduría para la industria del mueble en el país”. Esto, declaró, traerá grandes beneficios.
Finalmente, Marcos Ruiz Ruiz, vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Madera en el Estado de México (CANAINMA) advirtió dijo que el actual gobierno tiene que proveer de certidumbre a este sector del que dependen miles de familias.
Se declaró a favor de proveer de más recursos, financiamiento al sector y conjuntar esfuerzos para que los recursos naturales de México no sean desaprovechados y, así, no depender de las importaciones para satisfacer el consumo interno.
maf