Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Unión Europea llevaron a cabo el Octavo Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente, encabezado por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, y el Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja Crespo.
Con el propósito de proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible, la economía circular, la temática central del diálogo y los funcionarios participantes coincidieron en las diversas oportunidades que brindan los recursos dentro de la economía.
Asuntos como la contaminación del aire, la biodiversidad, los bosques y el uso de la tierra bajo la perspectiva de los principios de la economía circular, se abordaron ampliamente, además de fortalecer la cooperación que ya priva entre ambos.
Sergio Sánchez comentó que “México está en un buen momento de incorporar las medidas que han resultado exitosas en países europeos mediante proyectos piloto en algunas regiones que se definirán a lo largo de estos trabajos”.
Durante la sesión se identificaron oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico, así como el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales.
Se acordó fortalecer e intensificar el diálogo sobre economía circular , específicamente en la gestión de residuos y el reciclaje; se manifestó el interés de promover negociaciones ambientales multilaterales; así como desarrollar oportunidades de cooperación en temas ambientales.
Este conversatorio se llevó a cabo en el marco de la Misión de Economía Circular que la Unión Europea llevó a cabo en la CDMX, donde realizaron actividades de diversas, entre ella la cooperación entre las empresas participantes en materia de crecimiento verde entre compañías mexicanas y europeas.
México y la Unión Europea acordaron reforzar esfuerzos e la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático. De esta forma, el nuevo marco jurídico refrendará una importancia fundamental al medio ambiente.
Como parte del presídium en este Octavo Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente, estuvieron Norma Munguía Aldaraca; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Castaños Martínez.
De la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México; Luis Planas-Herrera, Asistente del Director General, e Inmaculada Roca I. Cortes, Jefa de la Delegación Adjunta.