María del Consuelo Díaz Tlaltempa viajó a Canadá

con el tercer contingente de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal que apoyan con las labores en los incendios registrados en la Columbia Británica .

Consuelo, originaria del estado de Morelos y es una de las primeras mujeres mexicanas en ser aceptada para formar parte de una brigada oficial de la Conafor .

“Espero que esto sea el inicio de una nueva etapa. Hablo por todas las mujeres combatientes, queremos que nos vean como iguales y capaces de hacer los mismos trabajos”, dijo Consuelo.

Su experiencia y preparación han permitido que se convierta en instructora durante cursos de manejo del fuego.

A finales de 2016 asistió al primer Encuentro de Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, en Arizona, Estados Unidos en compañía de otras nueve combatientes mexicanas que forman la primera brigada oficial de la Conafor integrada exclusivamente por mujeres.

Junto a sus 40 compañeros partió este jueves a la provincia de Columbia Británica en Canadá para sumarse a los 210 elementos mexicanos que ya se encuentran en las labores de combate.

El Gerente de Manejo de Fuego de la Comisión, Alfredo Nolasco Morales, consideró que esta es una oportunidad para alcanzar estándares internacionales también en igualdad de género mediante una selección de combatientes en base al mérito y no en el género.

“En el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales estamos aplicando los conceptos de equidad de género en el manejo de fuego y la oportunidad para las mujeres también existe”, aseguró Nolasco Morales.

Informó que en las brigadas oficiales de México se encuentran 16 mujeres que trabajan en campo y enfrentan el fuego de la misma manera que sus compañeros hombres y, otras más, forman parte de las actividades logísticas del programa.

De acuerdo con la Gerencia de Manejo del Fuego, el 20 por ciento de las brigadas que combaten incendios en Canadá son de mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses