La meta nacional de reforestar hasta un millón de hectáreas al término de 2018 presenta un avance del 90%, con 900 mil hectáreas ya restauradas, aseguró la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Ello, detalló el organismo, gracias a las acciones y estrategias implementadas para incrementar la eficiencia en dicha labor, por lo que se pasó de tener una supervivencia del 33% en 2012 de los árboles sembrados a 63%.
La Conafor reconoció que la restauración se realiza en condiciones adversas de calidad de suelo y falta de humedad y se acompaña con obras de conservación de suelos.
Por ello, para asegurar el incremento en el índice de sobrevivencia de las reforestaciones , el organismo ha tomado medidas como la producción en vivero de especies nativas de los diferentes climas: cálido, templado y frío.
Además, se ha mejorado la calidad de la semilla de especies forestales en la recolecta de árboles seleccionados en los huertos semilleros y unidades productoras de germoplasma de todo el país.
La reforestación es solicitada mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y realizada por los dueños de los terrenos, a quienes la Conafor brinda asesoría técnica para el proceso de establecimiento y verificación en la etapa de mantenimiento.
La Conafor recordó que en lo que va de la administración se han plantado 907.9 millones de árboles en las 900 mil hectáreas ya restauradas, y este año se tiene el objetivo de reforestar 125 mil 225 hectáreas para llegar a la meta nacional.
lsm