Médicos Residentes
de 83 hospitales continúan en Asamblea Permanente en solidaridad con 600 colegas que aún no han recibido los pagos retrasados de tres quincenas.
En conferencia de prensa, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud afirmó que ya se habían realizado los pagos correspondientes, sin embargo, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes ( ANMR ) dijo que realizará un monitoreo para verificar los datos y llegar a un consenso.
“La Secretaría de Salud tiene a su cargo 8 mil 317 médicos residentes , en la Ciudad de México hay tres mil 365, de tal manera que en los estados hay cinco mil 02 médicos, en estos momentos me están informando que en los 32 estados ya se efectuaron los depósitos, si hoy se les paga no vemos razones para que exista un paro, pero sí un diálogo en busca de soluciones”, expresó Flores Jiménez.
Al respecto, Eva García Armendáriz y Karen Arteaga, integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes precisaron que hasta que cotejen los datos de la dependencia con un monitoreo propio, la Asamblea Permanente continúa en 83 hospitales de 24 estados.
“El viernes se llegó a un consenso de entrar en asamblea, hoy a las 3:00 am seguimos el monitoreo y tenemos que de 8 mil residentes que conforman la ANMR había 600 compañeros sin pago, por lo que empatizando con el descontento decidimos iniciar la asamblea en protesta”, explicó Eva Garcia.
Karen Arteaga agregó que la asamblea inició a las 7:00 horas como estaba proyectado y los residentes se dedican a actividades académicas, enfatizó en que en ningún en hospital pueden negar la atención y poner como pretexto su movimiento.
“No dejamos de atender áreas críticas, y queremos aclarar que en todos los hospitales en consulta externa hay médicos adscritos de base que si bien son muy pocos no hay motivo para que dejen de atender, por eso informamos de la asamblea el viernes, para que cada hospital tuviera su plan de contingencia”, precisó.
mpb