Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
nacion@eluniversal.com.mx
Con un paro nacional y una marcha programados para el próximo 1 de agosto, médicos pasantes exigirán a la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela, que no recorte el presupuesto para las becas de los jóvenes que harán su servicio social en comunidades rurales del país.
A través de su página de Facebook, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) publicó su pliego petitorio de 10 puntos e informó que las actividades que tenían programadas para el 30 de julio se recorren para el jueves.
“Debido a los pocos resultados que las medidas diplomáticas trajeron, se convoca a paro nacional de manera indefinida hasta que las peticiones de esta asamblea sean escuchadas. Los exhortamos a la unidad y a la lucha por un servicio social digno, por nosotros y por los pacientes”, detallan.
Los pasantes resaltan las exigencias de no disminuir el presupuesto de la Secretaría de Salud, por no aplazar la selección de plazas en diversas entidades federativas, por que se incremente la seguridad en la mayor parte de las regiones del país en donde se realiza el servicio social y por que reciban el monto de su beca sin recorte de 50% y sin retrasos.
La AMMPSS dio a conocer el reglamento de este paro de labores en el que estableció que en las comunidades rurales se brindará sólo atención de urgencias, además de seguirán apoyando en el control de los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes.
“Las comunidades rurales darán sólo atención de urgencias y los pasantes permanecerán en sus centros de salud y continuarán con el suministro de medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para evitar el riesgo de complicaciones”.
La asamblea pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador organizar mesas de trabajo para explicar la asignación de plazas, su categoría, el pago y la afectación directa del recorte de presupuesto; además, solicitan que la dependencia federal informe en qué se usa o usará este dinero.
También piden que se les haga de manera inmediata el pago completo a los médicos pasantes de enfermería, sicología, trabajo social, odontología y entrenamiento deportivo en todas las sedes, así como garantizar calidad de vida al pasante durante su estancia en la pasantía del servicio social.