Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se cumpla la meta del Programa Nacional de Bebederos Escolares con su instalación en 40 mil escuelas al finalizar 2018.
La diputada María Victoria Mercado Sánchez precisó que de acuerdo con el Inifed, hay 13 mil 422 bebederos instalados, que representan 33.6%; “en tres años únicamente se cuenta con la tercera parte del avance con respecto a la meta planteada”.
Recordó que el programa inició a partir del ciclo escolar 2015-2016, teniendo como meta instalar bebederos en 40 mil escuelas al finalizar 2018, y tiene su antecedente en la reforma educativa 2013, donde se planteó que existe una problemática pública en el sector salud que afecta a niñas, niños y jóvenes en su sano desarrollo y aprovechamiento académico.
Precisó que de 2014 a 2017, se ha destinado como presupuesto a los bebederos escolares 3 mil 657 millones de pesos; de los cuales en 2014 no se tiene registro de recursos; en 2015 se otorgaron mil 360 mdp, en 2016 fueron mil 141 mdp y en 2017 se incrementó a mil 156 mdp.
La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja, argumentó que el Programa Nacional de Bebederos Escolares es una política pública emitida por el gobierno federal para combatir el consumo de bebidas saborizadas y mejorar los hábitos alimenticios de la población estudiantil.
De 2014 a 2017, dijo, se han destinado mil 371.6 millones de pesos al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.