Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Adicionalmente a la violencia feminicida, el problema sobre mujeres desaparecidas se visibiliza cada vez más en México , afirmó el titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
Al participar en la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer , en la Suprema Corte de Justicia , el diplomático afirmó que en el país se reportan más de nueve mil mujeres desaparecidas , según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
“A esta situación de violencia feminicida, hay que añadir aquella violencia sexual, de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas más de nueve mil mujeres están desaparecidas”, indicó.
Jarab expuso que de acuerdo con cifras del Inegi, en 2017 se tuvo registro de 4 mil 430 homicidios de mujeres, tres veces más que en 2007, en una década.
“Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2018 se contabilizaron 3 mil 616 y sólo en enero de 2019, más de 300 mujeres fueron asesinadas en el país, eso quiere decir que alrededor de 10 mujeres asesinadas diariamente en México”, indicó.
Ante este panorama, señaló que es innegable que México enfrenta un creciente desafío en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.
“La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos abraza sus causas y refrenda el compromiso de acompañarlas, porque es claro que los esfuerzos realizados están todavía lejos de haber alcanzado el resultado esperado”, refirió.