Más Información
Llega Navidad para repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora , afirmó que los jueces deben trabajar para que sus sentencias sean aceptadas y su legitimidad reconocida, y no dar por sentado que lo son sólo porque tienen investidura.
“Debemos tener conciencia de que es necesario convencer a la ciudadanía, a la opinión pública en general, no a otras abogadas y abogados sino a las personas comunes y corrientes".
En su blog la magistrada publicó su texto Legitimidad y Confianza la ruta para una justicia electoral plena , en la que expuso que el proceso electoral ha encendido los ánimos.
Pero en aras de garantizar la legalidad, la certeza y la equidad, los jueces deben someter esas pasiones a juicios razonados, desprovistos de esas emociones y someterse al Derecho.
La justicia electoral es garantizar confianza ciudadana en los procesos comiciales y en sus resultados , por eso lograr la legitimidad “requiere no solo de procedimientos, sino también de los contenidos de las decisiones y de resultados”, planteó.
A su juicio, para que sus resoluciones sean legítimas son necesarios tres elementos: mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad y dentro de los límites de la razonabilidad, es decir que no pueda considerarse descabellada “sino que debe contar con, lógica y congruencia interna”.
La tercera condición es que sea una resolución fundamentada y coherente con decisiones previas, y todas unidas con una lógica. “Ello no significa que un tribunal no pueda cambiar de criterio – siempre y cuando lo haga de forma abierta, haciendo patentes los razonamientos que lo llevaron a una nueva reflexión y adopción de un criterio distinto-“.
Otálora expuso que los juzgadores deben ser conscientes de que “es necesario convencer a la ciudadanía, a la opinión pública en general”.
La sola investidura de jueces “no es suficiente para generar y mantener la legitimidad y confianza ciudadana. Para dotar de legitimidad nuestras decisiones, debemos tener conciencia de que necesitamos trabajar para lograr la aceptación por parte la ciudadanía”, expuso.
maf