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La empresa francesa L’Oréal pretende obtener más de 6 millones de pesos en el litigio que inició contra la actriz Aislinn Derbez, a quien demandó por incumplimiento de contrato luego de que ella vinculó su imagen a productos de higiene íntima, mientras que la actriz, que niega ese incumplimiento, acusa a la firma de discriminación ante las autoridades.

En el juicio mercantil, del que se notificó a la actriz en julio de 2017, la empresa le exigió el pago de al menos 6 millones de pesos por concepto de los gastos erogados en la campaña publicitaria para la que fue contratada, el reembolso del pago que le otorgó durante el primer año de vigencia del contrato, cuyo monto no ha sido revelado, y el pago de una indemnización por las pérdidas que la trasnacional aseguró haber tenido por la terminación anticipada del contrato.

El conflicto derivó de que en octubre de 2016, mientras el contrato de Aislinn Derbez con L’Oréal estaba vigente, la actriz solicitó autorización a la empresa francesa para firmar con la marca Saba para realizar una campaña publicitaria de promoción de productos de higiene íntima para la mujer.

EL UNIVERSAL informó que en diciembre de 2016 L’Oréal negó la autorización y alegó que Saba comercializa productos de higiene íntima que debido a su naturaleza no son compatibles con los que manejan ellos, puesto que se dedican a “la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con productos relacionados con la menstruación”.

El abogado de la actriz, Luis Cervantes Muñiz, explicó que el contrato no implica que la empresa tuviera exclusividad sobre la imagen de la actriz como para que le impidiera firmar con Saba, pero que sí prevé prohibiciones expresas en las que define qué era lo que Aislinn Derbez no podía hacer durante la vigencia del mismo, que era de dos años, y hasta un año después.

“No es cierto que L’Oréal hubiera tenido exclusividad sobre la imagen de Aislinn y es falso que la actriz pretenda una cantidad de dinero”, dijo.

“Aislinn tenía un contrato con L’Oréal que lo autorizaba para utilizar su imagen en productos para cabello, piel y maquillajes a cambio del pago de una cantidad.

“Hacen un estereotipo de mujer perfecta, con cabellera perfecta en su totalidad, y la empresa considera que esto no es compatible con la menstruación y no dio la autorización”.

A pesar de la respuesta negativa de la trasnacional, la actriz firmó un contrato para la campaña publicitaria de productos Saba, por lo que en julio de 2017 L’Oréal decidió retirar todos los anuncios en los que apareciera la hija de Eugenio Derbez y la demandó mercantilmente ante el Juzgado 34 Civil en la Ciudad de México por incumplimiento de contrato.

“La demandó por más de 6 millones de pesos por la inversión; no le pagó el segundo año del contrato, a pesar de que aún podía usar la imagen de la actriz, el reembolso de lo que le pagaron el primer año y una indemnización”, detalló el abogado.

El litigio civil todavía se encuentra en etapa de desahogo de pruebas, afirmó el representante legal.

El contrato, al que este diario tuvo acceso, establece que durante la vigencia y hasta un año después Aislinn Derbez no podría promocionar marcas que fueran competencia directa de L’Oréal ni asociar su imagen a la venta y/o consumo de alcohol, tabaco, drogas, armas o actos violentos y pornografía, y no establece una prohibición específica sobre productos de higiene íntima.

En noviembre de 2017, Derbez presentó una queja por discriminación laboral ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y, después de que el organismo realizó una calificación en la que determinó que podría existir un acto de esa índole, el pasado mes de febrero dio entrada al trámite promovido por la actriz mexicana.

Por lo anterior, la empresa L’Oréal respondió ante el organismo que los argumentos de Aislinn Derbez son materia de derecho de autor porque ella “trafica con la comercialización de su imagen”.

“Aislinn se sintió humillada por la actitud de la empresa”, indicó a su vez el abogado.

De resultar responsable de discriminación, la Conapred podría multar a la empresa francesa, exigirle una disculpa pública e incluso ordenarle indemnizar a Aislinn Derbez por el daño causado.

El caso de la actriz no es el primero por el que L’Oréal enfrenta una acusación de discriminación, puesto que en 2009 la Corte de Casación en Francia le impuso una multa por 30 mil euros por cometer actos de discriminación racial.

De acuerdo con la denuncia, durante la promoción de productos de la marca Granier Fructis en Francia cometió actos de discriminación al solicitar modelos “BBR” (bleu, blanc, rouge, es decir, azul, blanco y rojo) de entre 18 y 22 años de edad y tallas 38 a 42 europea.

Esto fue considerado como un acto de discriminación, toda vez que se infirió que la empresa exigía modelos de tez blanca.

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