Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Ciudad de México.- Poco después de las 7 de la mañana un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos aterrizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas . Dentro del vehículo viajaban varias hieleras que contenían un corazón , un hígado y un riñón , órganos donados para tres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .
Los órganos pertenecieron a un joven de 17 años de edad que vivía en el estado de Zacatecas , quien se desvaneció por falta de irrigación al cerebro, lo que provocó su muerte. Especialistas del IMSS de La Raza se trasladaron al Hospital General de Zona N. 1 en Zacatecas para realizar la procuración multiorgánica.
El corazón , hígado y riñón fueron trasladados con el apoyo de un helicóptero del agrupamiento Relámpagos, al Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas , para finalmente llevarlos en ambulancia a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General de La Raza .
Este es el segundo corazón que arriba a la UMAE en menos de una semana; el pasado jueves llegó otro procedente del Estado de México.
El corazón fue trasplantado a un hombre de 45 años de edad, con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada . El hígado llegó para un paciente de 50 años de edad con cirrosis criptogénica , originada por causas desconocidas; mientras que el riñón se preparó para un derechohabiente próximo a recibirlo. El segundo riñón y las córneas del donador de 17 años, se quedaron en Zacatecas .
Carlos, la salvación para 50 personas.
Tras declarar la muerte cerebral de un joven deportista de 17 años de edad en Zacatecas , la familia decidió donar el corazón, hígado, riñones, córneas y otros tejidos musculo-esqueléticos que beneficiarán a más de 50 personas, informó Juan Carlos Ramos Escalante , director del Hospital General 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista informó que el joven ingresó al hospital el pasado domingo, pero ya llevaba muerte encefálica, provocada por un accidente al practicar fútbol americano; por ello, una vez que se obtuvo el diagnóstico final, la familia aprobó la donación múltiple y en el hospital se comenzó con la logística de la procuración de órganos que duró ocho horas, desde las 3:00 AM y hasta su conclusión a las 11:00 de la mañana.
Ramos Escalante
explicó que debido a que el corazón es uno de los órganos más delicados que puede fallar en cualquier momento, fue el primer órgano con el que aplicó el proceso de conservación y, de inmediato, se tuvo el apoyo del equipo de médicos especialistas en procuración de órganos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza , a donde se enviaron los órganos.
Especificó que también se hizo una donación redireccionada, es decir, que una de los órganos se donó a un familiar, ya que este tipo de donaciones están permitidas en la legislación mexicana.
Precisó que con esta donación múltiple también fue exitosa, porque todos los órganos estaban sanos, debido a que el joven era deportista, aunado a la apertura de la familia en contribuir a la donación que permite salvar vidas de pacientes que están en una larga lista de espera.
El objetivo de difundir este caso -explicó el médico-, se busca fomentar a la cultura de la donación entre la sociedad, tras lamentar que aún no está arraigada en el país, cuando en realidad una muerte como esta, en realidad significaría salvar otras vidas.
Incluso, los padres del joven de nombre Carlos “N” que jugaba fútbol americano, confirmaron esta donación a un medio local, tras mencionar que a través de la donación, los órganos de su hijo seguirían vivos en otras personas.