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Con un performance sobre el miedo y las creaciones humanas a partir del mismo y con la temática de súperheroínas y superhéroes comenzó la sexta edición de la entrega de premios “La noche de las Publivíboras”, evento que otorga los “antipremios” a las propuestas publicitarias más discriminatorias.
La noche comenzó con una presentación musical y baile que fueron el marco inicial para la explicación de conceptos como discriminación, desigualdad, pobreza, entre otras.
Con base en los comerciales de diversas marcas presentados durante el último año, a nivel nacional e internacional, personalidades de diversos ámbitos como Pilar Boliver, Ludwika Paleta, Natalia Sosa, Ximena Cuevas, Julia Santibañez, Marion Reimers , Fernanda Tapia, Tamara de Anda y Juan Pablo Torreblanca, entre otras, “premiaron” a las empresas de publicidad cuyos productos generan un discurso de desigualdad.
La conducción del evento estuvo a cargo de Marisol Gasé y Cecilia Sotres, integrantes de Las Reinas Chulas.
Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llamó a revisar los datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación que evidencian las prácticas de la población mexicana en cuanto a este tema.
Invitó a no banalizar el trabajo de Conapred, pues hacerlo repercute en víctimas y finalmente reproduce la discriminacion.
Por su parte, Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) invitó a las personas asistentes a “arrancarse los prejuicios y los estigmas” en lugar de la dignidad a otras personas.
Durante todo el evento, hubo una “patrulla informativa”, que explicó conceptos claves para comprender las dinámicas discriminatorias.
Con la categoría “I have a dream” galardonaron a la campaña publicitaria que mejor combatió la desigualdad, resultando ganador un comercial sobre productos de limpieza.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Ana Laura Ramírez, de Las Reinas Chulas, dijo que la publicidad es una narrativa contemporánea de la sociedad “que tiene muchísimos recursos tanto económicos como creativos para lograr hacer un cambio”.
Sin embargo, dijo, aún está plagada de estereotipos como que la mujer es la única que hace las tareas de hogar y cuida a los hijos. En el caso de lo varones, los muestra como bebedores de cerveza e incapaces de ejercer la paternidad.
“Lo que tratamos es que se vea que hay nuevas formas de convivencia y de conductas”, explicó.
“Las diferencias no deben darnos miedo, debemos de enriquecernos de ellas”, afirmó.
“La Noche de las Publivíboras” es un evento que reconoce con los “antipremios” a lo más sexista, clasista y racista de la publicidad, de acuerdo con su página de Facebook.
Las nominaciones son elegidas con base en lo que usuarios de la red social y jóvenes universitarios les hacen llegar.
La sexta edición de “La Noche de las Publivíboras”, realizado por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C, se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
ml