Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
nacion@eluniversal.com.mx
La Arquidiócesis de México llamó a todos los católicos del país a sumar fuerza con la Iglesia y denunciar cualquier tipo de abuso cometido en contra de niños, para evitar la impunidad y así lograr dar pasos firmes contra la pederastia clerical.
A través del editorial Cero impunidad en los abusos, publicado en el semanario religioso Desde la fe, la Iglesia afirmó que esta problemática obliga a actuar con firmeza: “Es un momento determinante para actuar en unión y comunión, por lo que a nuestros fieles les pedimos su apoyo denunciando estos crímenes, para decir no a la impunidad, y para evitar todo abuso en cualquier nivel”.
El artículo retoma las palabras del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola: “Los abusos representan un tema que nos duele y avergüenza, y constituyen una situación ante la cual la Iglesia alza la voz para exigir justicia”.
La arquidiócesis, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, aseguró que actuará con determinación: “Nuestro deber es con las víctimas. Sabemos que si esta batalla parte desde la atención a quienes sufren este mal, los resultados serán mejores”.
Se enfatizó en que la pederastia, más allá de ser un mal que golpea la credibilidad de la Iglesia, es un mal que se repite en otros ámbitos, “por lo mismo, debemos atacarlo como una comunidad unida”.
El texto refirió que ayer culminó el Encuentro de Protección de Menores convocado por el papa Francisco en el Vaticano, en el que se habló sobre pederastia: “Sienta un importante precedente para evitar y erradicar este grave flagelo”.
Añadió que la Iglesia de México ha emprendido varias acciones en contra de los abusos a menores de edad, como la Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos y el Protocolo de Protección, a fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra de los responsables.
“La Iglesia en el país ha mostrado total disposición para trabajar con las autoridades y respetar los lineamientos de la Constitución”.
Aplauden reunión en El Vaticano contra pedofilia. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, afirmó que el encuentro que se realizó en Roma para hablar sobre pederastia clerical es una respuesta contundente en favor de las víctimas.
“No es un acto que busca poner punto final al problema, al contrario, es un oasis que nos brinda la ayuda para seguir adelante”.
Dijo que los casos de abusos en contra de niños que han salido a la luz pública “avergüenzan a la Iglesia”, pero son asumidos con responsabilidad cristiana.
En el encuentro en Roma, detalló el arzobispo de Monterrey, se definieron algunos puntos sobre los procedimientos que deben seguirse ante una acusación, buscando la protección de las víctimas y dando también el derecho de defensa a los acusados.