Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Desfile de Día de Muertos 2024: Conoce las alternativas viales y las estaciones del Metro y Metrobús que estarán cerradas
Más de 40 mil crías de totoaba fueron liberadas en el Mar de Cortés
, con lo que se busca repoblar esta especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal .
La liberación se llevó a cabo en la Playa Santisapac en Bahía Concepción del Municipio de Mulegé, se trata de la cuarta vez que se ha logrado repoblar la totoaba en las mismas aguas de Bahía Concepción. La primera ocasión fue en diciembre 2015. El sitio fue seleccionado porque ésta incluido entre el área geográfica representativa de esta especie endémica del Mar de Cortés.
CONAPESCA, SEMARNAT y el estado de Baja California Sur trabajan de manera conjunta con Earth Ocean Farms, una organización líder en acuicultura sostenible en aguas abiertas, con el fin de promover a México como ejemplo de la maricultura sustentable.
Desde el 2013, la totoaba ha sido criada y cultivada de manera sostenible por Earth Ocean Farms, una empresa de maricultura localizada en La Paz, como parte de un plan innovador para ayudar a que esta especie se recupere, aportando puestos de trabajo especializados y valor al estado de Baja California Sur. La compañía opera su criadero en Pichilingue y una granja marina en una concesión marina de 350 hectáreas a unos 50km al norte de La Paz.
“Nuestra visión es proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para el Estado de Baja California Sur y México. Con el liderazgo de SEMARNAT, CONAPESCA y el estado de BCS, México tendrá la capacidad de crear empleos en la acuicultura, llevar fuentes importantes de proteína a las mesas de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción,” señaló Pablo Konietzko, director de Earth Ocean Farms.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles para lograr la recuperación de esta especie mediante técnicas sustentables, como lo es la acuicultura.
Pacchiano Alamán destacó que este esfuerzo está alineado a los objetivos de la Estrategia 2018 para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba.
“Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”, dijo.
Mario Aguilar, Comisionado Nacional para la Acuacultura y Pesca, comentó acerca de la cuarta liberación, "la repoblación de la totoaba mediante la acuacultura es parte importante porque complementa la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés”.