Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
politica@eluniversal.com.mx
Legisladores federales del PRI, de la coalición Por México al Frente y de Morena pidieron al gobierno federal no bajar la guardia ante los ataques y señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste anunciara que ya se encuentra sellando la frontera común porque los ciudadanos de su país exigen seguridad.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra” y señalaron que el único futuro para un desarrollo compartido es con puentes de confianza, no con muros de “indignidad y de violencia”.
Los más de 100 obispos del país señalaron que los gobiernos de México no han creado las oportunidades suficientes de desarrollo, pero señalaron que la región está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad.
A su vez, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX, afirmó que Trump está insultando al pueblo de México; “desde aquí le decimos que así no se trata a los vecinos, así no se trata a los mexicanos”, afirmó el político.
“Busca renta electoral”. Entrevistados por separado, diputados y senadores estimaron que los dichos del mandatario estadounidense se realizan para buscar rentabilidad electoral y esconder su fracaso al no poder cumplir sus promesas de campaña.
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró que México no bajará la guardia ante los constantes ataques del presidente Trump y exigirá “respeto irrestricto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, así como el cese la movilización para militarizar la frontera con nuestro país”.
Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de Morena, añadió que mantenerse firmes no es suficiente, sino que se deben tomar acciones “realmente dignas” por parte de gobierno.
El diputado presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Víctor Giorgana (PRI), afirmó que con sus declaraciones el mandatario estadounidense busca asegurar la mayoría del Congreso para su partido, puesto que su discurso antiinmigrante le ha dado rentabilidad electoral.
El priísta agregó que los dichos de Trump, tendrán daños colaterales y, lamentablemente, no se detendrá. “El presidente [Enrique Peña Nieto] dio una declaración fuerte, precisa y clara; aunque parece que [Trump] va a continuar en ese tono que a él le ha dado buenos resultados”, expresó.
En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring, apuntó: “De nuevo nos utiliza para efectos electorales, es mejor inventar un villano que asumir un fracaso propio”.
En el Senado, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que Trump ha fracasado y necesita congraciarse con sus electores, para lo que escogió a México como enemigo.
Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) dijo que si bien la estrategia correcta debe ser bajar el nivel del conflicto, no se debe permitir una humillación por parte de Trump. “Ante la sinrazón, dignidad”, aseveró.