Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
Sólo hay 20% de posibilidad de que Trump ponga aranceles a Mexico; EU pagaría 3 mil dólares más por autos, asegura Ebrard
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Fiscalía de Querétaro identifica 14 víctimas de Marilyn Cote; falsa psiquiatra de Puebla acusada de usurpación y lesiones
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
Todos los trabajadores del Estado podrán solicitar una pensión al ISSSTE una vez que cumplan 30 años de servicio o a partir de los 65 años de edad , las mensualidades que reciban serán establecidas a partir del último salario base que recibió el derechohabiente .
Existen tres modalidades por las que un afiliado al instituto se puede pensionar: por jubilación , pensión por edad y tiempo de servicio y por cesantía en edad avanzada.
Para jubilar
a una persona se toman en cuenta dos factores; los años cotizados al ISSSTE y la edad . El importe de la pensión será 100% del sueldo básico que recibió el trabajador durante el último año previo a su fecha de baja.
La pensión por edad y tiempo de servicio toma en cuenta los años de servicio y la edad, la cual se incrementará cada año, por ejemplo, a partir de 2018 la edad mínima para solicitar este tipo de pensión es de 60 años.
Serán el tiempo de servicio el que determine el monto de la pensión, la cual será equivalente a un porcentaje del sueldo recibido durante el último año a diferencia de la pensión por jubilación y por cesantía, en esta modalidad el empleado deberá contar con un mínimo de 15 años de servicio.
Al tener 15 años laborando, el porcentaje de pensión que recibirá será de 50%, esta cifra incrementa según la cantidad de tiempo que el trabajador estuvo al servicio del Estado, con 29 años trabajados recibirá 95% de su sueldo.
En cuanto a la pensión por cesantía en edad avanzada, aquí se toma en cuenta la referencia de edad mínima en la que se retira la persona, en 2018, los trabajadores deberán tener al menos 65 años para solicitar su pensión.
A diferencia de la pensión por jubilación y la pensión por edad y tiempo de servicio, la de cesantía requiere al menos 10 años de servicio; la cantidad que se depositará mes con mes será equivalente a un porcentaje del promedio del sueldo básico del último año laborado.
Una persona de 65 años recibirá 40% de su salario, alguien de 68 años 46% y quien tenga 70 años o más podrá cobrar 50% de su sueldo.