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Por segundo año, el ISSSTE lanzó la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018” que además de impulsar la prevención de c áncer de próstata y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión , busca incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, puesto que 60% de los casos llegan en etapas tardías.
Al anunciar esta estrategia, José Reyes Baeza Terrazas , director general del ISSSTE, dijo que en México, cada día fallecen 17 hombres como consecuencia del cáncer de próstata, enfermedad que en etapas tempranas tiene 90% de probabilidades de curación y de 100% si no se ha extendido.
Enfatizó que esta campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico. Comentó que de cada 10 consultas en el instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, porque el hombre es más renuente para asistir al médico”.
La campaña se verá reforzada con el apoyo de todas las instancias de la secretaría de salud en los 32 estados del país para promover la prevención en los hombres. “Lo que se trata es de sumar fuerzas para promover entre los varones, el cuidado por su salud. Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”, dijo Baeza Terrazas.
Durante su participación, José Narro Robles , resaltó la importancia que tiene la salud y la tarea que toca desarrollar a cada individuo para garantizar un adecuado bienestar propio y comunitario. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo por fomentar la salud y prevenir la enfermedad”.
Expresó que la Campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud.
A su vez Tuffic Miguel Ortega , titular del IMSS, afirmó que el instituto se suma por segundo año a la campaña que promueve el ISSSTE con la difusión en sus unidades médicas y administrativas de los contenidos que hacen un llamado a la prevención de enfermedades del hombre, y que tendrán impacto en 440 mil trabajadores del instituto y en dos millones de personas, que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.
Indicó que el Instituto atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, entre 2013 y 2017, se ha disminuido 40% la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.