Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Laicos católicos llamaron a los ciudadanos a votar en las elecciones del próximo 1 de julio y emitieron una serie de criterios para analizar las propuestas de los candidatos.
La Unión Nacional de Laicos Católicos, que agrupa a más de 80 movimientos de esa Iglesia en el país, publicó el Decálogo ciudadano para el proceso electoral 2018, el cual contiene recomendaciones sobre cómo cuidar el valor del voto e impedir que “sea mercancía para la corrupción”, piden analizar las propuestas de los candidatos, sus trayectorias de vida y la congruencia entre unas y otras.
“Los ciudadanos laicos católicos de México, organizados desde el Consejo Nacional de Laicos, invitamos a los millones de católicos mexicanos, especialmente a los jóvenes, que son la esperanza del país, a ejercer su derecho a participar en este proceso”, indican.
Exigir a los candidatos conducirse con respeto a la sociedad, a sus adversarios y a los ciudadanos, así como su apego a las leyes, en especial las relacionadas con los gastos de campaña son recomendaciones incluidas en el decálogo. También aconsejan demandar a las autoridades cero tolerancia a ilegalidades que puedan cometer partidos y candidatos.
El documento plantea a los ciudadanos “no dejarse engañar por falsas promesas de los candidatos”, así como votar por quienes “propongan principios y valores que realmente construyan el bien común”.
El Consejo Nacional de Laicos se comprometió a denunciar cualquier irregularidad que conozca durante el proceso electoral, además de cumplir con sus responsabilidades ciudadanas, como ser observador electoral o funcionarios de casilla. El organismo que agrupa a laicos católicos indicaron que promoverán a los ciudadanos a ejercer el voto.
“Los laicos católicos estamos llamados a recuperar y rehabilitar la política que es una de las formas mas altas de la caridad, porque busca el bien común y los laicos cristianos deben trabajar en política”, expresaron.
El 20 de marzo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los católicos a emitir un voto “razonado” que busque el bien común y no elegir al “mal menor”, así como evitar la manipulación a través de la compra del voto.