En 15 días, todos los integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública tendrán las pruebas del nuevo Coronavirus para aplicarlas en los 31 estados del país; se busca reducir los tiempos de confirmación en casos de sospecha, al evitar que las pruebas tengan que ser enviadas a la Ciudad de México para su análisis.

Se adquirirán las pruebas que sea necesarias, dijo el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud , José Luis Alomía Zegarra.

" Se está terminando de montar el protocolo a través del cual estos laboratorios (los estatales) van a tener esta capacidad. Las necesidades específicas de insumos, reactivos, y controles se está generando. Al momento que lo tengamos se hace la solicitud y se realizará la transferencia. Son solamente insumos porque el equipamiento y la capacidad técnica ya la tenemos en los laboratorios estatales ".

Lee también:

" A partir del 16 de enero, tener disponible la prueba confirmatoria para detectar la circulación del virus en territorio mexicano, para saber si tenemos casos importados. Esta información es necesaria para definir mejor las acciones de preparación y respuesta" .

La tecnología está disponible en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y se está trabajando en la protocolización para que la Red Nacional. De Laboratorios de Salud Pública, en 31 entidades, cuente con este marco analítico y vamos a evitar el tiempo que demora el traslado de la muestra hacia la Ciudad de México", dijo.

Hasta el momento hay 7 casos sospechosos en todo el país, pero ninguno se ha confirmado.

Destacó que el país cuenta con la capacidad para atender los casos que pudieran presentarse.

De acuerdo con la información que se ha generado a nivel internacional se espera que solo entre 16% y 25% de los casos de Coronavirus serán graves.

Lee también:

" La gran mayoría de los casos estarían demandando atención médica en un primer nivel de atención y a su vez, no requerirían grandes insumos. Necesitamos definir los protocolos para que esos 15% o 25% de casos que pudieran ser graves, definir insumos específicos y regulares de la salud con la intención de tener un protocolo nacional que todos puedan consultar. Que todos estemos listos y preparados ante un escalamiento ", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que existe en el país la capacidad básica para dar atención a los casos y que, " el sistema está en alerta. (Necesitamos) saber en dónde estamos empezando a tener transmisión ".

Detalló que todavía no se cuenta con un reporte preciso de cuántos mexicanos se encuentran en China , pero se tiene conocimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores que ninguna de las que están identificadas, refirió estar enferma hasta el momento. Pidió atender las medidas preventivas del gobierno chino y señaló que incluso si regresan al país, no representan un riesgo.

" No representan un riesgo para el país. Menos no estando enfermos. No hay restricciones internacionales de viaje de ningún tipo. Estas personas tendrían que recibir el tratamiento correspondiente ", dijo.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses