Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Para conmemorar la memoria de la Virgen de los Dolores y recordar el gran dolor que vivió María durante la pasión y muerte de su hijo, el viernes anterior a Semana Santa , en la iglesia se coloca en alguna parte lateral de los recintos o capillas un altar de dolores, y en algunas iglesias se realizan procesiones.
De acuerdo con José de Jesús Aguilar , encargado de radio y televisión de la Arquidiócesis Primada de México , los elementos que deben contener los altares de dolores son: una imagen de la virgen, que puede ser pintura o escultura, esta debe mostrar a María bajo su advocación de Virgen de los Dolores , Virgen de la Soledad , Virgen de la Piedad o Virgen de las Angustias.
Además, se colocan Naranjas Agrias y, sobre ellas, se insertan banderas que significan estandartes de gloria que anuncian la resurrección de Cristo , aún sobre el sentimiento agrio y amargo de su muerte. Las banderas o estandartes se preparan con palos de aproximadamente treinta centímetros, adornados con papel de china morado; cada naranja se atraviesa con siete banderillas.
Las naranjas representan el corazón de María; l as banderas cada uno de sus dolores. En caso de que haya procesión, se debe colocar el número suficiente para la cantidad de personas que participen, además se reparten las banderas.
Cabe recordar que los siete dolores son: María no encontró posada en Belén , donde dar a luz a su hijo; el anciano Simeón le profetizó que vería a su hijo morir en la Cruz y que sentiría una daga en el pecho; la huida a Egipto para salvar a Jesús Niño de las manos de Herodes; el niño perdido y hallado en el Templo; el encuentro de María con su hijo camino del calvario en la llamada Calle de la Amargura; la Crucifixión ; la sepultura de Jesús y la soledad de María .
De acuerdo con la tradición católica, el altar debe llevar cereales que deben sembrarse 15 días antes del viernes santo. Su crecimiento simbolizará la vida nueva que Jesús dará con su muerte y resurrección. Las flores con las que complementará el altar significan la tristeza de María , estas deberán ser flores marchitas, moradas o incluso pueden ser de papel.
Otro de los elementos de los altares es agua de colores y sabores, deben ser cinco contenedores que representan los misterios dolorosos del Santo Rosario y aunque los sabores varían según las regiones del país, los sabores más comunes son de limón con chía sin azúcar, para representar la amargura de María . Otro de los sabores comunes son: limón, naranja, melón, horchata, jamaica y piña.
El color blanco del agua de horchata representa la pureza de la Virgen ; el verde del agua de limón, la esperanza de María en la resurrección; el naranja del agua de melón o naranja hace referencia al atardecer en el Calvario durante la crucifixión; el rojo del agua de sandía o jamaica representa la sangre derramada por Cristo para la redención de la humanidad y por último, la chía que se utiliza representan las lágrimas de la Virgen.
Se debe ofrecer un vaso de agua a quienes visitan el altar y a quienes participan en la procesión. Esto significa que mediante la intercesión de María, los visitantes recibirán el agua de la vida eterna. En algunos lugares también, en lugar de agua se acostumbra usar nieve de sabores y repartirla entre los asistentes.
Otro elemento que complementa el altar es un monograma de la Virgen; es decir, se construye con pétalos de rosas marchitas, con semillas o cualquier otro material las letras M y A que sintetizan el nombre de María ; mientras que, el corazón puede estar traspasado por una o siete espadas, haciendo alusión a los siete dolores de María .
En algunas partes, también se utilizan uvas para hacer referencia a la sangre de Cristo presente en el vino de la eucaristía, también se suele enriquecer el simbolismo colocando elementos como: el martillo, los clavos, la corona de espinas, el gallo, la esponja, la columna de los azotes, la caña, los dados, el flagelo o los azotes, la lanza, el títulum crucis ( INRI ) y la cruz sin Cristo . También se pueden poner imágenes de los siete dolores de la Virgen , pintados o hechos con semillas.
agv