Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La reforma educativa ha dado pasos sustanciales en las metas planteadas, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán , quien indicó que no puede opinar sobre la posibilidad de que sea derogada en la próxima administración.
Tras participar en la ceremonia de premiación del XV Concurso Leamos la Ciencia Para Todos , Granados Roldán explicó que están trabajando con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , en una transición “ muy armónica y productiva para ambas partes ”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la reforma educativa sea derogada, dijo: “Yo no puedo opinar de lo que venga a ocurrir después, pero lo que sí puedo decir es que mañana vamos a presentar el informe de labores de esta administración y nos parece que la reforma educativa ha dado pasos sustanciales, significativos, en las cuatro metas que se propuso: mejores maestros, mejores alumnos, mejores escuelas y mejores logros de aprendizaje”.
Al participar en la ceremonia, el titular de la SEP destacó que la ciencia no es un dominio reservado , ni está cerrada solo a la comunidad científica, sino que es un instrumento para todos .
Felicitó a los participantes del concurso por el empeño que pusieron en sus trabajos y por abordar esos temas en beneficio de la población.“¿Ciencia para qué? Para algo tan simple como una vida mejor ”, afirmó.
Granados Roldán entregó los reconocimientos a los 12 jóvenes que obtuvieron el primer lugar en las cuatro categorías , quienes se hicieron acreedores de un diploma, un bono del ahorro nacional por 10 mil pesos y un vale de 10 mil pesos para comprar libros en el Fondo de Cultura Económica .
En la categoría A ganaron Erasmo Daniel García Gómez, de Michoacán; Melanie Paulina Montiel Díaz, de Nuevo León; Aarón Enrique Jaimes Calderon, de Morelos, y Laura Saray Álvarez Hernández, de Jalisco.
En la categoría B fueron premiados Edwing Ricardo Rochín López, de Sinaloa; Eduardo Yael Rivera Rosales, de Morelos; Diego de Jesús López Esparza, de Morelos, Eduardo de Jesús García Ríos, de Jalisco, y Mariana Alarcón Roel, del Estado de México.
En la categoría C se reconoció a Gloria Carmina Domínguez Rivas, de Veracruz, y José Daniel Lemus Murillo, de Sinaloa. En la categoría D se premió a Silvia de la Cruz Benito, de Morelos.
José Carreño , director del Fondo de Cultura Económica , destacó que en la edición XV del concurso aumentó 343% el número de trabajos recibidos . Este año se captaron 30 mil 154 trabajos de los 32 estados , principalmente de Guanajuato, Baja California, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco .
Explicó que este año 22 hombres y 26 mujeres resultaron ganadores ; los estados con más premiados fueron Morelos, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán y Chihuahua .
Los encargados de elegir los trabajos premiados fueron 132 dictaminadores de nueve instituciones académicas , así como 101 autores de la colección y 19 jurados .
Enrique Cabrero Mendoza
, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , indicó que la cantidad de trabajos recibidos es alentadora para las instituciones que colaboran en el proyecto.
Resaltó que casi mil trabajos hicieron referencia al mismo libro “ La muerte y sus ventajas ”, que atrapó al lector porque muestra las razones por las que debe importar la ciencia, puesto que ayuda a ver las cosas como un todo.
Manifestó la pertinencia de realizar una labor como ésta, para impulsar el que miles de jóvenes lean títulos científicos, aunado a derribar las barreras de los tecnicismos .