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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La medicina del futuro es la prevención, ese es el más grande reto que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 75 años de su creación, por ello se trabaja en el viraje de un modelo curativo a uno preventivo, para llegar antes a los pacientes y evitar que su salud se vea afectada por diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, dijo que el problema de las enfermedades crónico-degenerativas es a nivel mundial, pero en México son esos cuatro padecimientos los que consumen 85 mil millones de pesos del Seguro Social, “no sólo requieren parte importante de nuestros recursos, sino que deterioran de manera importante la salud de los derechohabientes”, por eso le apuestan a la prevención, “el objeto es adelantarnos a estos males”.
La prevención es tan importante para el IMSS que, en el recién convenio firmado por el instituto y la universidad de Nueva York, Mount Sinai se acordó monitorear a mil niños que asistan a las estancias infantiles durante 20 años para ver cómo los programas preventivos inciden en ellos, “porque en el futuro, los niños serán efectivos en este modelo preventivo”.
Ese proyecto es a largo plazo, pero en breve, antes de que termine enero, el instituto dará a conocer los resultados que ha tenido la implementación del modelo preventivo en Nuevo León, el cual fue puesto en marcha en mayo pasado. “Lo novedoso de este modelo es que llegamos a los pacientes, no nos estamos esperando a que tengan una enfermedad avanzada, además, les damos seguimiento con apoyo del sector empresarial, ahí es donde se les realiza el diagnóstico”.
El modelo preventivo se complementa con otras medidas como IMSS Digital, que es la aplicación más descargada del gobierno federal, —más de 2 millones de descargas—, existe la calculadora con la que los derechohabientes a través de nueve sencillas preguntas pueden saber si son propensos a desarrollar este tipo de enfermedades y en ese momento sacar su cita digital. En el campo de las guarderías se cambiaron los menús, estos no contienen grasas saturadas, “porque el modelo preventivo debe arrancar desde la infancia con buena alimentación y hábitos, que la gente realice actividades físicas”.
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, en opinión de Tuffic Miguel, como una respuesta institucional del gobierno encabezado por Manuel Ávila Camacho, a un reclamo de las clases sociales.
A sus más de siete décadas de servicio, el IMSS es una institución robusta financieramente y moderna, “estamos muy contentos, cumpliendo los primeros 75 años y llegamos con finanzas sanas, salimos de la crisis de 2012, cuando consumíamos más o menos 22 mil millones de pesos de nuestras reservas, en 2017 cerramos con un superávit superior a los 8 mil millones de pesos y esta fortaleza financiera se va a traducir en mejores servicios”.
El instituto va a celebrar trabajando en beneficio de los más de 74 millones de derechohabientes, afirmó Miguel Ortega; adelantó que en los próximos meses se inaugurarán tres hospitales, en Nogales, León y Querétaro, todos con una inversión mayor a los mil millones de pesos, estos serán ecológicos, sustentables y en los que se apostará por el tema de telemedicina para poder compartir conocimiento con otros médicos que se encuentren en diferentes zonas del país, además están en proceso de construcción seis más que fortalecerán las Unidades de Medicina Familiar.
“Queremos acabar el sexenio con la puesta en marcha de 40 UMF nuevas para hacer frente a la importante demanda en el instituto, derivada de una afiliación de trabajadores asegurados sin precedente”.
Resaltó la digitalización de los trámites del organismo que a la fecha alcanzan 191 millones de operaciones realizadas en línea, mientras que en 2012 esto era imposible. En marzo próximo será posible llenar la solicitud de pensión en línea y se podrá validar y hacerle ajustes necesarios, lo que generará un ahorro de 1.4 millones de visitas al año.
El director del Seguro Social se comprometió a seguir trabajando en favor del eje rector del IMSS, que es el derechohabiente, todos los esfuerzos se enfocarán en la mejora de la calidad y calidez de los afiliados.
“La gente se sigue quejando y es lo que queremos evitar, tenemos avances y en la medida en que mejoremos nuestra infraestructura ofreceremos mejores servicios”.