Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
esteban.roman@eluniversal.com.mx
Desde que comenzó la guerra contra el crimen organizado en México, los homicidios se han incrementado, pero no siempre esos crímenes vienen acompañados de noticias que denuncien lo ocurrido.
Una investigación de EL UNIVERSAL, en alianza con Google News Initiative, reveló que en 10 estados del país bajó la proporción de noticias que los medios de comunicación publicaron sobre homicidios cometidos durante 2019. El comparativo se hace respecto a lo difundido en esas mismas demarcaciones territoriales durante los años previos.
Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas son las entidades donde el silencio aumentó.
Los datos históricos
Para llegar al grado de silencio se compararon todos los homicidios registrados por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2005 y 2019 con una muestra de 132 mil noticias —generadas en el país durante esos 14 años— filtradas a su vez con inteligencia artificial de una muestra original de 340 mil notas.
Por medio de un análisis de lenguaje natural de las noticias recabadas, con aprendizaje automático (machine learning) se identificó a qué municipio de México correspondía cada texto (y, por ende, entidad de la República). Al contrastar tasas de variación —de notas periodísticas y de asesinatos— se halló también que en el caso de algunas entidades como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz hubo periodos de silencio en los que bajó de manera abrupta la proporción de notas publicadas respecto a los homicidios. Este lapso coincide con los últimos años del gobierno de Felipe Calderón y los primeros de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el mayor problema histórico se encuentra en Chihuahua, Nayarit y Baja California Sur. En comparación con el resto de las entidades, estas tres son las que menos información periodística generaron en relación con los homicidios que se cometen en sus territorios. Esta conclusión se obtiene al sacar la proporción de silencio por estado durante los 14 años medidos, del 1 de enero de 2005 al 30 de abril de 2019.
En cambio, en Yucatán, Michoacán y Puebla es donde más noticias sobre asesinatos, en esos 14 años, se han difundido en relación con el número de muertes.