Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
César tiene 23 años y tiene más de cinco consumiendo drogas. Inició con marihuana, pero su gusto ha evolucionado al mismo tiempo que su bolsillo se ha ido acabando. Para él, lo de hoy es un speedball, una combinación de heroína con cocaína o, en su versión fronteriza, con crystal, una de las drogas sintéticas con mayor demanda.
César, originario de esta ciudad, es uno de los consumidores de este creciente negocio que ha florecido a la entrada del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Una de las causas, dice, es que es muy fácil conseguir crystal, porque está en todas partes, pero también porque es mucho más barato.
Pero su percepción de que el mercado del crystal va en aumento en Baja California no está equivocada. Cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que durante los últimos dos años los aseguramientos de marihuana cayeron.
La corporación indica que en el caso de la marihuana, el decomiso se redujo entre 2015 y 2016, de 174 mil libras a 149 mil, y de enero a agosto de este año, solamente 67 mil.
Pero en el caso de la heroína y metanfetaminas fue lo contrario, puesto que repuntaron de mil 397 libras a mil 541 y de 21 mil a 29 mil, respectivamente, siendo la droga sintética la que mayor repunte ha reflejado en los últimos decomisos en la frontera bajacaliforniana.
En territorio mexicano también se ha registrado ese aumento. Por ejemplo, cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado indican que en 2016 fueron aseguradas 7, 179, 276 dosis, mientras que de enero a octubre de este año el número alcanza las 8 mil 838, 111 dosis de metanfetaminas.
El director del Hospital Psiquiátrico en Baja California, Víctor Rico, advierte que aún cuando la marihuana sigue predominando entre los consumidores, la metanfetamina se acerca peligrosamente. La gravedad, explica, está en que la droga sintética es más dañina.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, se estima que al menos siete de cada 10 delitos en Baja California son cometidos por individuos con algún problema de adicción. Entre ellas, la principal es la dependencia a la mentafetamina.