Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Sí existe un riesgo de que la Ciudad de México se quede sin agua, coincidieron especialistas en la materia, quienes dijeron que el principal problema es la sobreexplotación del acuífero que abastece a 70% de la población capitalina y metropolitana.
En la mesa “¿Nos quedaremos sin agua en la Ciudad de México?”, organizada por EL UNIVERSAL, José Luis Luege, ex director de Conagua; Colin Herron, director del Programa de Agua Dulce de The Nature Conservancy (TNC) para México y el norte de Centroamérica, y Eduardo Vázquez, director de Por el Agua de la Ciudad de México A.C., afirmaron que existe la posibilidad de una crisis en el desabasto, si no se toman medidas para evitarlo.
José Luis Luege resaltó que en una ciudad en la que habitan 20 millones de personas hay riesgo de abrir el grifo y que no salga una sola gota.
Fundamentalmente, dijo, “porque 70% del volumen del agua que consumimos proviene de un acuífero que está sobreexplotado y del que se extrae más de cuatro veces la capacidad de recarga”.
Añadió que la solución más inmediata es reducir el número de fugas, por las que se pierde 40% del agua que recibe la ciudad.
Colin Herron comparó el problema del agua con el uso excesivo de las tarjetas de crédito: “Gastamos más de lo que ganamos; es decir, extraemos de los acuíferos más de la que se recarga naturalmente y no sabemos en cuánto tiempo se va a terminar”.
Habló acerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, la primera en donde se agotará el líquido: “Dijeron que se acabaría en mayo, movieron la fecha para julio, pero es un hecho el desabasto. Sabían de esta situación y pensaban que era cuestión de 10 o 15 años y les llegó una sequía de tres años que derivó en que las reservas se agotaron”.
Eduardo Vázquez reiteró que en la Ciudad de México existe un desabasto y aseguró que sin agua no hay ciudad, por lo que hizo un llamado a tomar decisiones “fuertes y serias porque ahora hablamos de Ciudad del Cabo, pero la de México también está en ese listado de las 11 que corren riesgo”.
En el marco del Día Mundial del Agua, los expertos lamentaron que no se haga conciencia acerca del uso racional del agua.