Un juez federal ordenó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México ( DIF-CDMX ) proporcionar a tiempo un tratamiento médico a un menor que padece displasia septo óptica con deficiencia hormonal múltiple , pues su madre no cuenta con los recursos económicos para ello.
El Juez Decimotercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a la madre del menor para que el DIF-CDMX tome las medidas e implemente los mecanismos necesarios para que su hijo reciba el tratamiento.
La mujer tramitó el amparo debido a que el DIF capitalino entregó con retraso y en cantidades menores la hormona de crecimiento que el menor debe recibir diariamente durante un año, y a que la institución se negó a continuar con el tratamiento.
Al negarse a suministrar el medicamento, el DIF-CDMX argumentó que conforme al manual de la institución que regula el proceso de ayudas a población en condiciones de vulnerabilidad, únicamente pueden entregar el apoyo “por una sola ocasión” , lo cual ya había ocurrido.
El juez consideró que el DIF-CDMX violó la constitución e inobservó el interés superior del niño al negarse a proporcionar correctamente el tratamiento. “Al suscribir convenios internacionales, el Estado mexicano debe proteger, respetar y cumplir progresivamente con este derecho y no admitir medidas regresivas en su perjuicio, absteniéndose de denegar su acceso y garantizándolo en condiciones de igualdad”, indicó el juzgador.
mpb