No lo ha logrado, pero este año Ángel Gabriel Peralta intentará una vez más. Esta es la cuarta ocasión que busca ingresar a la UNAM . Presentó su examen de admisión y nada le preocupó más que pasarlo, ni siquiera el síndrome de Arnold Chiari, una condición discapacitante.
La malformación o síndrome de Arnold Chiari es una anomalía del cerebelo , el cual controla la coordinación y el movimiento muscular; genera problemas de equilibro, debilidad muscular, sensaciones anormales en brazos y piernas, así como malestar general.
Ángel Gabriel concursó por un lugar en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación , tras desistir de Contaduría. Lo que más le preocupa es pasar.
“Me considero normal, la única limitación que tengo es la movilidad, pero siempre he tenido la esperanza de que las cosas cambien”, explicó.
Anahí Cervantes busca convertirse en politóloga puesto que le interesa el análisis político, y todo lo relacionado con la sociedad; se mantiene al pendiente en todo lo que los candidatos proponen. Vive con una condición llamada parálisis espástica, que le genera ciertas limitaciones físicas a nivel motor.
“Es mi tercer intento, la vez anterior busqué Traducción, una de las nuevas licenciaturas de las 122 carreras que tiene la UNAM. Tengo, y desde siempre he trabajado en ellas (sus limitaciones), pero estoy consciente de que van a estar ahí, por eso creo que es importante que la UNAM ofrezca la oportunidad a todos por igual de presentar el examen para a acceder a la educación superior”, concluyó.
Como Ángel y Anahí, 185 jóvenes con discapacidad presentaron su examen de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), la institución adaptó una sede especial y proveyó las condiciones necesarias para que jóvenes que viven con condición de discapacidad, pudieran presentar su examen en condiciones equitativas.
Para tener acceso al Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), en Avenida del Imán, los aspirantes debieron declarar previamente en su solicitud, tener alguna discapacidad y que deseaban ser provistos de algunos servicios para para ofrecer comodidad y el equipo físico y humano para que puedan presentar su examen, pero sin que alguien o alguna circunstancia le ayude con las respuestas.
Entre estos servicios, realizar el examen en planta baja; movilidad en sede con silla de ruedas; movilidad en sede con bastón o muletas; apoyo en la lectura del examen; apoyo en el relleno de alveolos; apoyo en la lectura y relleno de alveolos; instrucciones claras y fuertes y/o por escrito; autorización para el ingreso de un lector; y autorización para el ingreso de material didáctico.