José Narro Robles, secretario de Salud, pidió al próximo gobierno blindar y dar continuidad a los programas del sector que dieron resultados durante este gobierno.
Al inaugurar la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud , Narro Robles resaltó que si bien la siguiente administración tendrá sus prioridades en materia de salud , deben continuar programas como la portabilidad de la atención médica y la intercambiabilidad de servicios de salud que se aplica en estados como Baja California Sur, mediante la cual se atiende a toda la población en cualquier unidad, sin importar el tipo de seguridad social .
Ante los directores generales del IMSS e ISSSTE , Tuffic Miguel Ortega y Florentino Castro López, Narro Robles reconoció que aún quedan retos como la cobertura y calidad de servicios, la homologación de los procesos de atención y el combate de enfermedades.
Al hacer un balance de este órgano colegiado, informó que ha tenido 22 reuniones ordinarias y dos extraordinarias, en las que se han tomado 494 acuerdos, de ellos más del 80% se han cumplido.
El titular de Salud destacó que el Consejo ha sesionado en 19 estados, se ha promovido la presencia de los organismos públicos descentralizados y reactivado los consejos estatales de salud.
Sin duda, dijo, el trabajo ha sido notable en los últimos seis años y se ha reflejado, por ejemplo, en indicadores de salud como la disminución de la mortalidad infantil y materna por grupo de edad, en el control de las enfermedades transmisibles o en la reducción de casos de embarazo infantil y adolescente.
“Pero todos estos avances no hubieran sido posibles sin la colaboración y esfuerzo de un millón de trabajadores de la salud que cada día prestan sus servicios en las miles de unidades, a quienes les agradezco todo su apoyo”, puntualizó.
Asimismo, reconoció la articulación lograda con titulares del IMSS , ISSSTE , del DIF , de las áreas médicas de Sedena , Semar y Pemex , que permitió la consolidación de un equipo de trabajo extraordinario, al que se sumaron los 32 gobernadores y sus secretarios de Salud.
El director general del IMSS , Tuffic Miguel, indicó que se entregará a la nueva administración un IMSS más grande, con 10 millones de nuevos derechohabientes, consolidado en lo financiero gracias al incremento de sus ingresos en 120 mil millones de pesos y a la implementación de estrategias de control del gasto; con un ambicioso plan de infraestructura que consta de 12 nuevos hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar, 10 clínicas de mama y la renovación de equipo médico.
El director general del ISSSTE , Florentino Castro López, detalló que durante estos últimos seis años, el Instituto impulsó programas que benefician a la derechohabiencia, principalmente en mejorar la calidad y humanizar los servicios de atención médica, como el "Trato para un Buen Trato" y "Hospital Abierto".
Aseguró que la próxima administración tendrá un gran reto en materia de infraestructura, pero agregó que gracias al proceso de transición tranquilo y eficiente, el Instituto continuará "sirviendo a México y a sus derechohabientes".