José Daniel, Édgar Alan y César Eduardo

fueron los tres adolescentes que obtuvieron 126 aciertos de 128 reactivos en la prueba de admisión al nivel medio superior , conocida como examen único , del que se darán a conocer los resultados a partir de la medianoche, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.

Al dar a conocer los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2018, indicó que este año s e registraron 311 mil 564 alumnos para la prueba, 13 mil 839 menos en comparación con 2017, cuando hubo 325 mil 403.

Tres adolescentes, José Daniel, Édgar y César , obtuvieron el mejor puntaje de la prueba, que este año fue de 126 aciertos ; es decir, sólo tuvieron dos errores . Uno de ellos estudió la secundaria en escuela pública y los otros dos en privada.

El promedio de aciertos fue de 69, de un total de 128 reactivos. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo en el primer lugar de la preferencia de los estudiantes, puesto que 57.1% de quienes se registraron para la prueba solicitaron un lugar para cursar el nivel medio superior en alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Del total de los estudiantes, 177 mil 876 pidieron estudiar en la UNAM como primera opción , sin embargo, obtuvieron un lugar 33 mil 927, por lo que sólo dos, de cada 10 jóvenes, tendrá la oportunidad de tomar clases en la universidad.

Respecto al Instituto Politécnico Nacional ( IPN ), 42 mil 821 lo pidieron como primera opción y 22 mil 201 estudiarán en alguno de sus 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Olmedo Abadía aseguró que para el proceso se establecieron medidas de verificación , por lo que se realizó sin anomalías. “La mayoría de los aspirantes quedaron asignados de manera satisfactoria para ellos”, afirmó.

El vocero del Comipems celebró que este año disminuyó la cifra de menores que no concluyeron el nivel secundaría, lo que es importante para que puedan seguir su preparación académica.

Resaltó que 95.4% de los alumnos obtuvieron un lugar para continuar sus estudios de nivel medio superior ; es decir, 297 mil 87. Asimismo, 26.5% de los estudiantes que participaron en el concurso se quedaron en su primera opción, una cifra de 67 mil 353; mientras que 67.5% obtuvo un espacio en alguna de sus cinco primeras opciones, 171 mil 456.

De los 311 mil 564 jóvenes que se registraron para el examen único, 43 mil 241 (14.6%) tienen derecho a elegir otra opción para cursar el nivel medio superior entre las que están disponibles, proceso que podrán llevar a cabo a partir de mañana y hasta el 2 de agosto.

El vocero del Comipems indicó también que 14 mil 477 alumnos no cumplieron con los requisitos del proceso; 4.6%, es decir 6 mil 235 no asistieron al examen, mientras que 8 mil 242 no obtuvieron su certificado de secundaria.

Los resultados del examen único podrán ser consultados por los estudiantes a partir de la medianoche en el portal de Comipems

y también los recibirán vía correo electrónico después de esa hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses