Una deuda de aproximadamente mil millones de pesos con proveedores, obras inconclusas y problemas con constructoras son las mayores irregularidades que ha encontrado Luis Ramírez Pineda , director general del ISSSTE .
Como parte del diagnóstico que realiza la nueva administración, Ramírez Pineda informó que no se centrarán en lamentarse por los problemas que tiene el instituto sino por trabajar para subsanarlos.
“Tenemos un grave problema de deuda con proveedores , es algo que no podemos cerrar, muchos problemas de obras inconclusas con constructoras y esto no nos ha permitido tener un diagnóstico final, la deuda es de mil millones de pesos en promedio , son temas que tenemos que encauzar, no podemos lamentarnos sino trabajar para que no vuelva a suceder y cuidar que los servicios sigan mejorando”.
Luego de inaugurar la jornada de salud ISSSTE Contigo , el titular del instituto mencionó que durante una gira de trabajo por el sureste del país detectó que existe un abandono en las clínicas, falta infraestructura y equipamiento, hay problemas con los médicos porque cubren muchas guardias y suplencias e incluso encontró hospitales con candado porque no había personal.
“Siguen equipos del ISSSTE revisando clínica por clínica para tener un diagnóstico real de los faltantes y poder hacer un paquete de inversión, es un hecho que nos llevará un rato, pero así podremos mejorar la atención a los derechohabientes”.
Agregó que las brigadas permanecerán en cada una de las entidades del país para tener un diagnóstico certero y saber cuánto recurso se deberá invertir. “Hay que tener datos precisos para poder dar información objetiva sin improvisar”.
Sobre los despidos anunciados, explicó que el instituto sigue la instrucción del Congreso de la Unión de hacer un programa de austeridad a fin de cumplir con las metas presupuestales.
“Estamos haciendo un programa de austeridad con recortes, primero porque no tenemos presupuesto para contratar gente y segundo porque es parte del rediseño y reestructuración que el ISSSTE lleva a cabo y se trata de hacer más con menos y mejorar la atención a la derechohabiencia”.
Ramiro López Elizalde, director médico del instituto detalló que luego de que diversas dependencias federales anunciaron que los funcionarios ya no contarían con un seguro de gastos médicos mayores se han afiliado al ISSSTE dos millones de personas sin que esto signifique un colapso en el organismo.
“Afortunadamente el área médica me ha informado que la transición ha sido ordenada, sin problemas en cuestión de atención. Tenemos hasta el momento un censo de 2 millones de funcionarios que se han afiliado, pero realmente no ha habido ninguna situación de colapso o algo similar”.
mpb